Vuelven los espectáculos musicales a Chichén Itzá

Por recomendación del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, se planea el concierto Las voces de las culturas comunitarias con la participación de sopranos y tenores

COMPARTIR 
21/08/2014 02:19 Luis Carlos Sánchez
Fotos: Diego Mateos
Fotos: Diego Mateos

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de agosto.- Por recomendación del secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, el Festival Internacional de la Cultura Maya prepara un concierto “con sopranos y tenores” que se realizará en la zona arqueológica de Chichén Itzá en 2015, aseguró Jorge Esma Bazán, director del encuentro. El espectáculo que tendrá el nombre de Las voces de las culturas comunitarias significará el regreso de espectáculos musicales a las zonas arqueológicas del país.

“El propio secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, nos recomendó que hagamos un gran concierto con sopranos y tenores e inclusive pensemos en artistas internacionales; ya invitamos a algunos de ellos, lo estamos preparando. No estoy hablando sólo de Plácido Domingo, sino de actores y actrices que se suban al escenario para leer textos en español y en maya, estamos trabajando en el guión y está participando el licenciado (Rafael) Tovar y de Teresa y el propio licenciado Chuayffet”, señaló.

A partir de 2009, el gobierno de Yucatán promovió la realización de conciertos en las zonas arqueológicas de la entidad. Ante la oposición de investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se realizaron en Chichén Itzá los conciertos de Plácido Domingo, Elton John y Sarah Brightman. En 2012 se anunció la cancelación de la presentación de Paul McCartney y desde entonces no se han realizado espectáculos de esta índole en torno a los vestigios arqueológicos.

Las actividades en las zonas, sin embargo, se acercan lentamente, Esma Bazán aseguró en entrevista que este año durante la realización de la tercera edición del FIC Maya, a realizarse del 17 al 26 de octubre próximo, una de las novedades será la organización de los espectáculos Diálogos del Sol y la Luna que se realizarán en los jardines y paradores turísticos de todas los sitios arqueológicos del estado.

“El parador turístico está en zona, y desde ahí ves el (templo del) adivino de Uxmal, en el jardín del adivino y en el parador va a haber evento, en el de Chichén va a haber evento, en el jardín y en el parador de Dzibilchaltún va a haber evento, serán conciertos de guitarras, de música de cámara, de música folclórica y esto es nuevo. En el INAH no se oponen a que hagamos los conciertos siempre y cuando respetemos los diez mandamientos para instalar, dónde moverte, qué tocar, cuánto público, ellos no se oponen”, dijo.

En su tercera edición, el FIC Maya tendrá como tema La arquitectura en el tiempo y el paisaje del Mayab. Como novedad, señaló el funcionario, este año por cada actividad artística que se realice, se llevará a cabo una actividad académica: “si hay 100 eventos artísticos hay 100 eventos académicos; las conferencias, los coloquios, los encuentros, los seminarios, esa es la diferencia de este festival, es una de las diferencias grandes con otros, en esta edición tenemos mayor profundidad, mayor nivel de los participantes”.

En esta materia se llevará a cabo la Primera Mesa Redonda del Mayab, el Congreso Estatal de Arquitectura, el Encuentro de Escritores en Lenguas Mayas, el Encuentro sobre Textiles de México, el Simposio La arquitectura maya y su influencia en la arquitectura contemporánea, entre otras actividades, incluidos homenajes a diferentes escritores como Octavio Paz, Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes.

En el terreno artístico, el festival –que tendrá a Campeche como entidad invitada y a Guatemala como país invitado– contará con la participación de 22 espectáculos procedentes del Festival Internacional Cervantino (FIC). ¿No vive el FIC Maya a la sombra del Cervantino?, se le pregunta: “si tú vas a Mérida y ves un ritual maya, a los sobadores mayas, la medicina tradicional, eso no se ve en otros lados, y luego están las conferencias, sólo son 20 espectáculos del Cervantino, no vive a la sombra del Cervantino pero sí lo fortalece”, dijo.

Fuera de la programación que llevará el FIC de Guanajuato, Esma Bazán afirmó que ellos han invitado a grupos como Brass Transit de Canadá “que interpretará exclusivamente la música de Chicago”; al trompetista venezolano Pacho Flores; “para los jóvenes hemos invitados a Los Ángeles Azules, tenemos a la Sinfónica del Estado de México y a la Defensa Nacional con su banda, orquesta y coro”.

 

Nueva luz y sonido

En los próximos meses comenzará a funcionar el nuevo espectáculo de luz y sonido de la zona arqueológica de Chichén Itzá por lo que en la edición de 2015 del FIC Maya formará parte del propio encuentro, afirmó Jorge Esma Bazán. “Como director del festival puedo adelantar que el espectáculo de luz y sonido va a formar parte del próximo festival, no creo que pase este mes para que inicie, están en pruebas finales, el guión lo hizo el INAH, se basaron en el mismo guión que había”, afirmó.

El espectáculo inaugurado en febrero de 1982 contaba con guión de la investigadora Mercedes de la Garza. Para el nuevo espectáculo, dijo, “el INAH ha sido muy proclive al evento, muy generoso y han trabajado con mucha generosidad y solidaridad para que salga el evento, hay veces que hay problemas y el INAH ofrece resistencias o entre ellos no se entienden, en este caso no pasó así, asisten a las reuniones, buscan la solución, ya terminaron las correcciones al guión, que son menores”.

De acuerdo con el funcionario yucateco, el nuevo espectáculo tendrá “un gran sentido moderno” ocupará luz fría que estará lejana a las estructuras, “no las afecta, los sonidos están lejos, hay un enorme respeto y no hay ninguna posibilidad de daño inmediato y futuro”. Desde hace más de un año, la zona arqueológica de Chichén Itzá no cuenta con un espectáculo de luz y sonido; en otras zonas como Uxmal entran diariamente a las dos funciones que se ofrecen a unas 800 personas.

Esma Bazán defiende ante las críticas la realización de espectáculos masivos en los vestigios arqueológicos: “todas las noches entran en Uxmal 800 personas, más las dos mil de la mañana, con eso ya entraron tres mil gentes”, dice.

Relacionadas

Comentarios