Apuestan a mercado de las antigüedades

La feria de arte contemporáneo Zona Maco abrirá en septiembre la primera edición del proyecto de venta de obras y objetos de los siglos XV a XIX

COMPARTIR 
20/08/2014 00:15 Sonia Ávila

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de agosto.- Pintura, escultura, joyería, mobiliario, cerámica, relojes, lámparas, plata, tapices, textiles, libros y manuscritos de los siglos XV al XIX, lo mismo mexicanos que europeos y orientales, ocuparán por primera vez una espacio de venta y exhibición para coleccionistas.

Se trata de Salón del anticuario, un proyecto de la feria Zona Maco, considerada la más importante cita de arte moderno y contemporáneo en Latinoamérica, que ahora apuesta por el coleccionismo de antigüedades que si bien existe un mercado mexicano, éste aún es menor.

Con más de una veintena de galeristas especializados en esta área, Salón del anticuario se realizará el último fin de semana de septiembre en el Centro Banamex en un espacio de dos mil metros cuadrados. La exhibición de galerías contemporáneas, que será en febrero de 2015, ocupará 12 mil metros cuadrados.

“Hay una buena producción y merece la promoción que le estamos haciendo; vimos que había un hueco en la feria y se pudo destinar para las antigüedades. Hemos recibido gran interés por parte del público y también por parte de los coleccionistas de arte contemporáneo que tienen interés por las antigüedades, pero hasta ahora nosotros no habíamos promovido el tema”, comentó Zélika García, directora de Zona Maco.

Entre los participantes confirmados, todos mexicanos, se encuentran Daniel Liebsohn, Andrés Siegel, Rodrigo Rivero Lake, Federico Pearl, Enrique Rivero Lake, Anisa Rivero Borrell, Javier Argandona Cruz, Salvador López y Julio Espinosa, quienes mostrarán desde un biombo colonial, una escultura de Juana de Arco, tallada en marfil; hasta un ropero de madera roja.

Son piezas que, aún cuando se consideran de decoración, contienen historia y referentes a la cultura del país, refiere García, quien asegura que un comité integrado por especialistas seleccionará a los expositores y trazará un discurso curatorial.

“Pensamos que separarlo de la feria es una mejor propuesta porque para trabajar las antigüedades hay que tener mayor información, pero en términos generales es lo mismo para el coleccionismo ya que son piezas que a lo mejor no estamos acostumbrados a ver tan seguido”, dijo de las obras que ofrecen un recorrido histórico a través de tres siglos.

Para Daniel Liebsohn, director de la galería que lleva su nombre fundada en 1988, el proyecto es una oportunidad para afianzar una especialidad del coleccionismo que si bien tiene una larga trayectoria, es poco reconocido en el escenario del arte.

Su stand, explicó, se dividirá en dos secciones; primero, una selección de piezas del siglo XVI al XVIII tanto mexicanas como europeas, la mayoría del periodo barroco. En la segunda parte se exhibirán obras del siglo XIX y XX, en la que destaca un biombo art déco, muebles, y se mostrará por primera vez el acervo reunido del artista Julio Ruelas que, a decir de Liebsohn, es el mayor exponente del simbolismo mexicano de inicios del siglo pasado.

Nuevo aire para Zona Maco

Aunque aún no se tiene la lista de galerías participantes para la decima segunda edición de Zona Maco, la directora adelantó que se decidió modificar el grupo de curadores para cada sección. Por ejemplo, para el pabellón de Arte Moderno el encargado será Mauricio Marcin y en la de Nuevas Propuestas estará Julieta González. Los portugueses João Mourão y Luis Silva dirigirán Zona Maco Sur.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red