Compañía monta obra de teatro que aborda la homosexualidad en el virreinato

A partir de un texto lírico escrito por el poeta Luis Felipe Fabre, la compañía francesa Les Cris de Paris monta la obra de teatro 'La sodomía en la Nueva España'

COMPARTIR 
19/08/2014 04:01 Luis Carlos Sánchez
Montaje de Memento Mori. Tout es Vanité. Fotos: Cortesía FIC

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de agosto.- Junto con la conquista, Europa trajo a México también su manera de entender la moral. En 1657, la Santa Inquisición juzgó a 14 hombres homosexuales acusándolos de sodomía. El episodio, que condenó al grupo a ser quemado en la hoguera, quedó registrado en textos judiciales e históricos del México colonial que inspiraron al poeta Luis Felipe Fabre (Ciudad de México, 1974) para escribir un texto lírico.

Aquel poema se ha convertido en materia prima para la compañía francesa (país donde el ala más conservadora de la sociedad se ha opuesto al matrimonio entre personas del mismo sexo) Les Cris de Paris, quienes traerán al Festival Internacional Cervantino (FIC) un espectáculo “espejo” compuesto por las obras La sodomía en la Nueva España y Memento Mori. Tout est vanité.

Bajo la dirección musical de Geoffroy Jourdain y la dirección escénica de Benjamin Lazar, el primer espectáculo busca “mostrar los dos mundos que se enfrentan, la confrontación de dos mundos y cómo el mundo europeo trae a México la manera de juzgar su moralidad, eso se va a retratar con la música del siglo XVII, la idea es torcerle el cuello a esta música, a esa moral y usar algo que se utilizaba mucho en la época: la parodia”, explicó el director musical.

A manera de oratorio –el estilo musical europeo derivado de la religión cristiana– el espectáculo utiliza cinco cantantes y ocho músicos. Uno de ellos hace el papel de Cotita de la Encarnación, un extravagante mulato afeminado vestido de indio que exige que se le llame Cotita (sinónimo de mariquita). “Se trata de un hecho histórico muy peculiar que habla de la opresión de la libertad individual, de las elecciones de cada quien y de la libertad humana”, dijo Lazar.

Les Cris de Paris es una compañía que se califica a sí misma como un grupo de geometría variable. En sus inicios surgió como un coro que cantaba a capela con 32 integrantes pero ahora se trata de un conjunto “que cambia mucho” y cuyos alcances incluyen el video, la música y la exploración escenográfica. La sodomía en la Nueva España, agregó  Jourdian, “tiene un tema muy fuerte y muy potente en relación con la forma en que se trata en algunos países a la gente homosexual pero también habla de manera más amplia sobre la opresión en sí, sobre la moral”.

“El poema de Fabre nos pareció una obra muy llena de humor y muy fuerte con una potencia espectacular. El poeta tiene un ritmo muy condensado de expresión, usa frases muy cortas e imágenes muy potentes porque transporta literalmente el texto al teatro, desde el principio entra el silencio y el texto se vuelve teatro en sí literalmente”, agregó. Estructurada a manera de auto sacramental, la pieza propone la nada como su centro, ese espacio representará la ausencia de los homosexuales ejecutados.

La compañía ofrecerá su espectáculo en la ciudad de Guanajuato junto con la pieza Memento Mori. Tout est vanité. “Decidimos doblar los dos espectáculos y presentarlos como una forma de espejo con el mismo número de personas”, dijo Jourdain. En la segunda obra, el grupo galo propone una propuesta escénica sobre el tema de las vanidades a partir de la interpretación de cantatas morales inéditas del compositor Luigo Rossi y una selección de madrigales espirituales de la Selva Morale e Spirituale, la obra maestra testamentaria de Claudio Monteverdi. Creada por Geoffroy Jourdain en 1999, Les Cris de Paris interpreta obras vocales e instrumentales de varias épocas, desde el siglo XVI hasta la actualidad.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red