Publican la edición definitiva de Jaime Torres Bodet

Revisan la poesía del integrante de Los Contemporáneos

COMPARTIR 
16/08/2014 04:35 Redacción
Presentan la edición crítica de la poesía completa del escritor mexicano

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de agosto.- La poesía de Jaime Torres Bodet (1902-1974) es de las más importantes e imprescindibles dentro de la historia de la literatura universal, a pesar de ser uno de los poetas más olvidados de su generación.

Para la coordinadora general del libro Poesía de Jaime Torres Bodet, María de Lourdes Franco Bagnouls, la responsabilidad de que la poesía de este autor no se conozca ni se valore adecuadamente se debe a críticos como Octavio Paz.

“Tenía con el autor de Destierro (1930) una historia personal de desavenencias. Para Paz, sus últimos libros de poesía estaban llenos de lugares comunes, pues —según él— la figura del funcionario se había impuesto sobre la del creador”, comentó.

El escritor Rafael Solana realizó una recopilación de la poesía de Torres Bodet en 1967 para la editorial Porrúa; sin embargo, la obra estaba basada en las primeras ediciones y no contemplaba la evolución y los cambios que el mismo autor hiciera en recopilaciones posteriores.

Es por eso que la Poesía de Jaime Torres Bodet es la edición más completa de la obra poética de quien también fuera secretario de Educación Pública de México desde 1943.

Para Bagnouls, el libro Poesía de Jaime Torres Bodet enmienda errores existentes en la recopilación que hiciera en su momento Solana, además, señaló, “pretende ser la edición definitiva de toda su obra poética a menos que en el futuro aparezcan por ahí algunos poemas que han permanecido ocultos hasta la fecha”.

Esta edición contiene breves notas introductorias al frente de cada título de los libros reunidos, éstas narran la historia editorial de ese material.

Incluye un estudio introductorio que hasta ahora es el más completo y acucioso que se ha hecho sobre la poesía de este autor”, explicó la especialista Franco Bagnouls.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red