Escritores honrarán la obra de Revueltas

Del 17 al 19 del presente mes se realizará en Durango la décima edición de un encuentro internacional que recuerda al autor de Los muros de agua

COMPARTIR 
12/07/2014 03:49 Redacción
El escritor José Revueltas nació en 1914 y murió en 1976. Foto: Especial
El escritor José Revueltas nació en 1914 y murió en 1976. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de julio.- En homenaje al escritor, periodista y luchador social José Revueltas (1914-1976), en el centenario de su natalicio (que se cumple el próximo 20 de noviembre), se realizará la décima edición del Encuentro Internacional de Escritores que lleva su nombre, en su natal Durango.

El acto en el que se recordará a Revueltas se llevará a cabo del 17 al 19 de julio y tendrá como sede principal el Centro Cultural Sabino, informó en un comunicado el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El director de Promoción y Difusión del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), Víctor Galván, explicó que en esta edición se hará énfasis en los temas de literatura y violencia.

Actividades como presentaciones de libros, talleres, mesas redondas, charlas públicas y la exhibición de un documental, realizado ex profeso para este homenaje, forman parte del programa, indicó el Conaculta.

Además, se realizará un reconocimiento a la trayectoria del escritor Evodio Escalante, autor del libro José Revueltas: una literatura del lado moridor, texto que servirá como punto de partida para debatir en varias mesas redondas sobre la obra del creador de Los muros de agua.

Los escritores colombianos Evelio José Rosero Diago, ganador del Premio Nacional de Literatura 2006; José Mario Arbeláez Ramos, Premio Internacional de Poesía Valera Mora, Caracas, 2008; y Jorge Bustamante, traductor de poetas rusos del siglo XX, estarán presentes en el encuentro, se informó.

El Conaculta abundó que participarán también el escritor cubano Lázaro Castillo y los mexicanos José Manuel Resillas, Víctor Manuel Mendiola, José María Espinasa, Paola Velasco, Luis Armenta Malpica, Beatriz Escalante y Eduardo Langagne.

Además, Jeremías Martínez, Jorge Humberto Chávez, Luis Alberto Arellano, Margarito Cuéllar y José Luis Domínguez, entre otros poetas y escritores, igualmente formarán parte de esta conmemoración.

Galván destacó que, como parte de los logros obtenidos a lo largo de 10 años de encuentros ininterrumpidos, se incorporó al programa cultural una sección especial dedicada a los niños escritores, quienes contarán con un foro.

Este espacio les servirá para poder expresarse por medio de las letras: “Estamos muy satisfechos que en esta ocasión se incorpore un experimento especial para que los niños escritores poco a poco se introduzcan al mundo literario”, dijo.

Otras sedes del encuentro, en el que se espera aproximadamente de 200 a 300 personas por actividad, serán el Museo Villa y el Museo Palacio de los Bursa, abundó el Conaculta en su comunicado de prensa.

El Encuentro Internacional de Escritores José Revueltas es apoyado por el Conaculta, con la participación de los institutos de Cultura del Estado de Durango, Municipal de Arte y Cultura y la Sociedad de Escritores local, concluyó.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red