Convocatoria para apoyar proyectos artísticos y culturales en Michoacán

El Conaculta y el gobierno del estado emiten la convocatoria para apoyar proyectos comunitarios y fortalecer el tejido social

COMPARTIR 
08/07/2014 20:40 Redacción / Foto: Especial

MORELIA, 8 de julio.- El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el gobierno de Michoacán lanzaron una convocatoria abierta para apoyar proyectos comunitarios, de corte artístico y cultural, a fin de fortalecer el tejido social de la entidad.

La directora general de Culturas Populares del Conaculta, Alejandra Frausto, y el secretario de Cultura del Gobierno de Michoacán, Marco Antonio Aguilar, dieron a conocer el lanzamiento de la convocatoria del Concurso México: Cultura para la Armonía. Programa Especial de Acción Cultural, Michoacán 2014, con un monto total de 13 millones 700 mil pesos.

En conferencia de prensa, Alejandra Frausto destacó que esta convocatoria reviste una enorme importancia, ya que forma parte del espíritu del programa nacional México, Cultura para la Armonía, ya que la cultura juega un papel estratégico en el desarrollo humano y social de las comunidades.

Hasta $200 mil se entregarán para apoyar proyectos culturales

La funcionaria precisó que esta convocatoria, que apoyará con montos de hasta 200 mil pesos los proyectos artísticos y culturales, da salida a la fuerza creativa de las propias comunidades, para atender sus necesidades más urgentes.

La convocatoria estará abierta del 8 de julio al 8 de septiembre sólo para el estado de Michoacán y sus 113 municipios, por lo que podrán participar todos los interesados en desarrollar un proyecto artístico y cultural, ya sea a título personal o como asociaciones civiles, casas de cultura u otras instituciones.

Esta convocatoria se publicará tanto en español como en las lenguas originarias mazahua, otomí, náhuatl y purépecha para garantizar que el mayor número de personas la conozcan; tendrá reglas de operación sencillas, además de mesas de recepción de proyectos en las 10 regiones de Michoacán.

Alejandra Frausto indicó que se privilegiarán los proyectos que involucren la apropiación del espacio público, y que podrán participar los beneficiarios de otras convocatorias sean municipales, estatales o federales, siempre y cuando el proyecto proponga la continuidad de los trabajos realizados.

Esta primera convocatoria cuenta con cuatro áreas temáticas: Arte, para la creación de grupos de danza, teatro, música o bien la realización de festivales, caravanas culturales, colectivos en artes visuales y presentaciones.

Los proyectos podrán inscribirse a partir de este 8 de julio y hasta el 8 de septiembre y los ganadores se darán a conocer en octubre. 

Informó que este programa ya tiene un avance general de alrededor de un 40 por ciento y que para el mes de agosto arrancará la creación de colectivos en diversas disciplinas, como artes plásticas y coros, en los diferentes municipios del estado y por ejemplo en Apatzingán se instalará una escuela de artes circenses.

Además, dijo, en los próximos días darán inicio las caravanas culturales, donde artistas regionales y nacionales, recorrerán diversas rutas y se destinarán 21 millones de pesos para la conformación de 18 agrupaciones musicales, sobre todo orquestas, coros y bandas sinfónicas, que integrarán a más de mil niños.

En materia de Culturas Populares se pretende el fomento de oficios y tradiciones, como la gastronomía, mientras que en el rubro de Cultura y educación se contempla la impartición de talleres y cursos para adultos, niños y jóvenes y finalmente, en el área de Patrimonio cultural, se llevarán acciones para la preservación y divulgación del patrimonio cultural material e inmaterial.

Por su parte, el secretario de Cultura de Michoacán, Marco Antonio Aguilar, precisó que para definir los proyectos ganadores se formará un jurado especializado en cada una de las áreas, con un representante del Conaculta y dos del gobierno del estado. Los trabajos de los proyectos que obtengan financiamiento se llevarán a cabo a partir de diciembre de 2014 y hasta el mes de julio de 2015.

También comentó que los 13 millones 700 mil pesos que se repartirán en esta convocatoria, forman parte de los 413 millones de pesos que el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a destinar en el marco del Programa Especial de Acción Cultural, Michoacán 2014.

Cabe señalar que la convocatoria del Concurso México, Cultura para la Armonía. Programa Especial de Acción Cultural, Michoacán 2014, estará abierta a partir de hoy y hasta el 8 de septiembre a las 15:00 horas.

Los resultados se darán a conocer en octubre de este año y para mayor información se pueden consultar las páginas www.cultura.michoacan.gob.mx y www.conaculta.gob.mx

 

asj

Relacionadas

Comentarios