Buscan acercar la obra de Frida Kahlo a los niños

Con el libro "Frida. Un viaje a través del autorretrato" buscan crear en los menores interés por el arte y en específico el trabajo de la mexicana

COMPARTIR 
08/07/2014 15:14 Notimex / Foto: Archivo@Conaculta
"Frida. Un viaje a través del autorretrato" recibió Mención Honorífica en la categoría de Libros Infantiles en el Festival del Libro de Londres.

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de julio.- Crear un puente entre niños, museos y el mundo de Frida Kahlo (1907-1954), es el objetivo del libro "Frida. Un viaje a través del autorretrato", presentado anoche en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

El texto, que obtuvo Mención Honorífica en la categoría de Libros Infantiles en el Festival del Libro de Londres, a finales del 2013, deriva de la muestra para niños "Frida y yo" (Frida et Moi), montada en el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París, en Francia, en conjunto con el gobierno del estado de Guerrero y el Museo Frida Kahlo “La Casa Azul”.

Es una publicación en la que buscamos acercar a los niños a la obra de la pintora. Es un proyecto editorial propositivo porque es un libro interactivo donde los niños pintan su propio autorretrato, conocen la plástica de la pintora, tiene juegos como estampas, pizarrones y espejos en donde se les explica que es un autorretrato", dijo Gabriela Lavalle, coautora de la obra.

Más de 100 autorretratos realizó Frida Kahlo

Explicó que la pareja del destacado muralista mexicano Diego Rivera (1886-1957) pintó más de 100 autorretratos y en función de eso, "creemos que es importante que el niño entienda ese concepto".

En esta obra, editada por Invisible Ediciones y en la que se aborda la vida de la artista y cómo a pesar de sus accidentes y enfermedades seguía pintando, "está basada en un planteamiento pedagógico a través de romper ese mito de que el arte puede ser complicado para los niños.

Lo que buscamos es acercar a los niños a este tipo de actividades para que convivan con el arte, se diviertan y entiendan mucho mejor que la idea de ver un cuadro colgado, que no les dice nada", señaló.

De acuerdo con la especialista, la plástica y obra de Frida Kahlo son sumamente atractivas para el infante, pues "al verla, puede quedar enganchado con este tema de expresión de su cara, de su forma de vestir, y es muy fácil para un niño entender un símbolo, ya que es un mundo mágico lleno de simbolismos".

A partir del cuadro "The frame", la única obra de Frida en Europa y que pertenece al Pompidou, "se hizo una especie de rompecabezas, que explicamos pieza por pieza; a partir de aquí, se explica qué es el autorretrato", detalló Lavalle.

En el marco del 107 aniversario del natalicio de la pintora mexicana, el libro se estructura en tres formas:

  • La primera es la parte del cuadro, en donde explica la plástica de la artista, es decir, como pintaba y los colores que empleaba.
  • La segunda parte se traslada hasta el estudio del autorretrato, donde a partir del juego, el pequeño observa qué aprecia en el cuadro y cómo ve a Frida. Destaca además, el tema de los espejos, en donde el niño se ve e identifica cómo es Frida, sus rasgos y cómo es la fisonomía con la cara del niño.
  • En la última parte, se ofrece una visión muy clara y concreta a cerca de la biografía de la autora.

Se habla como era la pintora de niña, que le gustaba hacer, que estudiaba, quienes eran sus amigos, es una manera amigable de explicar a la pintora", concluyó.

La obra, publicada en inglés, francés y ahora en español, recibió el reconocimiento antes mencionado en la Librería Británica (British Library), en uno de los eventos literarios con mayor prestigio a nivel mundial.

 

asj

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red