Tecnología inserta en la vida cotidiana en el Festival OFF México

La tercera edición del encuentro ofrecerá talleres, conferencias y exposiciones con obra de 20 artistas mexicanos y extranjeros creadas digitalmente

COMPARTIR 
08/07/2014 04:54 Sonia Ávila

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de julio.- Promover la cultura digital, entendida como la creatividad a partir de un medio tecnológico es el objetivo del Festival de creación y cultura post-digital. OFF México, que por tercera ocasión se realizará en la Ciudad de México en agosto próximo.

A partir de talleres, conferencias y exhibiciones, el encuentro difundirá el diseño y el arte de una veintena de artistas nacionales e internacionales, que en conjunto definen la cultura digital sólo como el medio para la producción de objetos, que incluso pueden ser manuales.

“La cultura digital es muy amplia e implícitamente tiene que ver con un medio tecnológico, pero no es el fin sino el medio; utilizar una computadora es la herramienta para una pieza final. Entonces hay que pensar cómo la tecnología ha venido a acelerar nuestro proceso de creación para generar un nuevo tipo de expresión, pero simplemente es el medio, no el fin”, explicó Josué Ibáñez, director del festival.

En ese sentido, el encuentro es una suerte de celebración de la tecnología inserta en la cotidianidad, pues va más allá de la generación de piezas de diseño o acciones artísticas. Por ejemplo, se hablará de Kickstarter.com, un sitio de fondeo colectivo que hoy alberga miles de proyectos no necesariamente estéticos en busca de apoyo a través una plataforma digital.

Lo mismo destaca la participación del artista japonés Takagi Masakatsu, quien reúne lo visual con la música para producir “pinceladas” que se trazan según las notas de alguna composición que toca, y así crea una suerte de acuarela.

La experiencia para el espectador es testificar la transformación de una melodía en un óleo.

“El concepto del festival es la celebración de la cultura de la creatividad para entender cómo nuestra inspiración está en un elemento tecnológico y genera otros ciclos de producción”, señaló Ibáñez al precisar que el festival se creó hace 14 años en Barcelona, y desde entonces se replica en Francia, Rusia y Estados Unidos.

A realizarse en dos sedes –Auditorio BlackBerry y Centro de Cultura Digital–, el encuentro se dividirá en dos partes. La primera será del 4 al 15 de agosto, con talleres como Conceptualización y comunicación gráfica, que impartirá el colectivo MUCHO para promocionar la creatividad en proyectos gráficos.

También destaca Técnicas de ilustración y cartel, a cargo de Smithe, diseñador mexicano que trabaja la publicidad en murales gigantes hasta bocetos que convierte en esculturas.

Y lo mismo el taller Música, formas y color, a cargo del dúo mexicano Shiro Schwarz, que a través del uso de dispositivos y software personalizado mezcla performance visual en tiempo real con música. En el taller enseñarán herramientas para poner color a canciones, dar ritmo a formas.

Del 29 al 30 de agosto continúa el festival con otros talleres, como Cuando el hardware conoce el arte, impartido por Marcelo Coelho, artista con estudios en el Massachusetts Institute of Technology, quien enseñará a experimentar con materiales para desarrollar interfaces y objetos interactivos.

“El contenido del festival es una exhibición en el Centro de Cultural Digital, las conferencias y talleres que promueven la ola de nuevas ideas más allá del arte, es una creatividad aplicada que no sólo se dirige a jóvenes, sino a gente de todas las edades; hay una oferta muy fuerte de música. No tienen que ser diseñadores o ilustradores o artistas para asistir a las actividades, está abierto a cualquier persona que le interese la creación”, destacó.

Entre los participantes destacan Catalina Estrada, Frank Beltrán, Marcelo Coelho, Mr. Kone, Perry Chen, Shiro Schwarz, Stefan Sagmeister, Tagaki Masakatsu, Yurex Omazkin, el colectivo Digital Kitchen y la empresa Random International.

¿Dónde y cuándo?

El Festival se realizará del 4 al 15 de agosto y del 29 al 30 de este mes en el Auditorio BlackBerry y en el Centro de Cultura Digital (Reforma y Lieja).

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red