Cerrará en diciembre galería Yvon Lambert en Aviñón, Francia

El coleccionista tomó la decisión tras 48 años de trayectoria, y llevará su acervo a dos hoteles

COMPARTIR 
07/07/2014 05:02 Redacción
Lambert desea dedicarse a los libros y a la literatura.

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de julio.- Luego de 48 años en el mercado del arte, la Galería Yvon Lambert cerrará en diciembre próximo, y las obras de su colección se redistribuirán a partir de 2015 entre el Hôtel de Montfaucon y el Hôtel de Caumont, ambos en Aviñón, Francia.

El coleccionista Yvon Lambert anunció al periódico francés Le Figaro que tomó la decisión de cerrar de manera definitiva el 31 de diciembre de este año, luego de que no hay alguien de su familia o equipo de trabajo que dé continuidad a la galería parisina fundada en 1966.

“Tengo 78 años, estoy sano, estoy bien, quiero dedicarme a la literatura y los libros de bibliófilo. Nadie en mi familia o en mi equipo de la galería ha querido tomar el relevo. Tranquilamente tomé mi decisión. Yo no quiero llegar a ser un comerciante muy antiguo que está al acecho dentro de sus muros”, declaró.

La galería descolló en la década de los 70 por presentar artistas pioneros del arte minimal y el arte conceptual, como Carl Andre, Robert Barry, Sol LeWitt, Richard Long, Brice Marden, Robert Ryman, Cy Twombly, Lawrence Weiner y Jean Michel Basquiat, Niele Toroni.

En años recientes también coleccionó el trabajo de una nueva generación de creadores internacionales como Mircea Cantor, Vincent Ganivet Loris Gréaud, Shilpa Gupta, Koo Jeong-A y Nick Van Woert. Entre ellos destacan los mexicanos Carlos Amorales y Stefan Brüggemann.

Lambert dijo que su decisión no tiene relación con el cierre reciente de las galerías París Jérôme y Emmanuelle de Noirmont, sino que se debe a un motivo personal: “Estoy haciendo un trabajo que ya no es el que yo amaba hace 40 años. He oído hablar de mí y el dinero, los precios, donde tuvimos intelectuales reales, que compartimos los descubrimientos, ideas, curiosidades. Pero quiero volver a la fuente de mis pasiones, a través de otro espacio dedicado al arte y los libros”.

El recinto cuenta con una biblioteca integrada por una variedad de libros de arte, catálogos de exposiciones, libros de artista, publicaciones fuera de mercado, grabados de edición limitada, carteles, camisetas y objetos de arte.

Relacionadas

Comentarios