Prenden con danza nuestro faro interior

La puesta en escena Vagabundo ¿A dónde te llevará el viento? reflexiona sobre la fraternidad, la amistad, el trabajo en equipo y los que no tienen techo

COMPARTIR 
07/07/2014 04:58 Juan Carlos Talavera
La obra mezcla el clown y la danza contemporánea.

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de julio.- Tres vagabundos viven en un puerto desolado e intentan reparar un faro. Ésa es la historia que recrea la puesta en escena Vagabundo ¿A dónde te llevará el viento?, de la agrupación Triciclo Rojo, que se presentará en el Lunario del Auditorio Nacional el 20 y 27 de julio.

La puesta, dice el guionista y actor Emiliano Cárdenas, reflexiona sobre la fraternidad, la amistad, el trabajo en equipo y, simbólicamente, en torno al significado del faro y de quienes no tienen un techo.

“Cada persona tiene dentro de sí un faro. Es un faro encendido por sus ideales y sus sueños. Así que la idea es reflexionar en qué momento se apagó ese faro personal y en qué momento los niños que somos dejamos de creer en las cosas fantásticas y transformadoras para sumarnos a una repetición dentro de la vida diaria”, detalla en entrevista.

El guión del montaje fue realizado por Emiliano Cárdenas, en colaboración con el dramaturgo y director francés François Durègne; incluye música original del grupo Mad Marionettes y un video de animación de Mario Rosales, quien también realizó el vestuario; y en escena participan los tres clownes: Cazzo, Lazzo y Pozzo, quienes trabajan bajo el concepto de danza-clown.

Puesto que es una obra que combina danza contemporánea y clown, explica, la preparación física de los tres actores es similar a la de cualquier otro bailarín, pero con dinámicas clownescas y de reconocimiento para buscar el efecto cómico de los personajes.

La obra bordea temas como la fraternidad y la amistad, añade, donde tres vagabundos que viven en un puerto desolado, intentan reparar un faro que ha dejado de funcionar desde hace mucho tiempo.

Sobre el carácter de los personajes, detalla que “Cazzo es muy activo, siempre está planeando; es un personaje inteligente que organiza a los demás. Lazzo es quien lo secunda y siempre responde a las órdenes, es el que siempre cree. Y Pozzo es un personaje distraído, que funciona como contraste; sin embargo, es quien los lleva a descubrir la fuente de energía para el faro”.

La pieza está dirigida a todo público, aunque especialmente a niños entre 6 y 9 años, dice el guionista, donde los tres personajes “se afanan en reparar el faro porque creen que así llegarán los barcos y entonces este sitio se convertirá en un hogar para ellos. A su vez también es un viaje que les ayuda a comprender la fraternidad y la familia, sin dejar de lado el sentido de búsqueda que les ayuda a crear un hogar y a entender que nada sucederá a partir de un factor externo”.

¿Cuál es la reflexión final de la obra?, se le cuestiona. “Tiene que ver con la idea del faro. Queremos que el público se lleve la idea de que cada quien es su propio faro; y, en el caso de los niños, nos gustaría que valoren sus propias ideas porque a partir de ese mundo fantástico que imaginan realizan todo tipo de actos creativos.

“Queremos que tengan fe en sus propias ideas, pues no importa el camino que cada uno haya trazado, al final lo importante es que todos podemos encender ese faro. Lo importante es realizarlo”.

Por último, Emiliano Cárdenas habla sobre las producciones de danza-clown en México. En su opinión, hoy muchas compañías que están creciendo y han desarrollado su propio concepto, mezclando danza contemporánea y clown, enfocadas a la atención del niño, donde existe una diversidad muy lgrande y variada, aunque muchas veces son poco valoradas.

“En los últimos diez años han crecido muchas agrupaciones, muchos jóvenes han empezado a crear para niños y eso es algo que me emociona mucho, pues me parece vital para que el arte escénico en los niños crezca”, dice.

La compañía Triciclo Rojo nació en 2006 y está integrada por Natalia Cárdenas, Elizabeth de Anda y el propio Emiliano Cárdenas, quienes mezclan de forma lúdica danza contemporánea, artes plásticas, animación y música, con la idea de estimular la inteligencia y la curiosidad en niños y adultos mediante el juego y la imaginación.

¿Dónde y cuándo?

La puesta Vagabundo ¿A dónde te llevará el viento?, montada por Triciclo Rojo, se presentará el 20 y 27 de julio en el Lunario del Auditorio Nacional. Paseo de la Reforma 50, Bosque de Chapultepec. Costo: $180.00 en la preventa.

 

Comentarios

Lo que pasa en la red