'The Monster Engine', con ayuda de un niño

El ilustrador estadunidense Dave DeVries, quien trabaja para Marvel y DC Comics, ha desarrollado un exitoso proyecto en línea que parte de trazos infantiles

COMPARTIR 
06/07/2014 05:48 Sonia Ávila

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de julio.- Transformar el dibujo de su sobrina de siete años a una ilustración más realista era para Dave DeVries, ilustrador estadunidense, un juego familiar; pero desde 1997, cuando inició el ejercicio lúdico, ha intervenido decenas de garabatos infantiles con trazos en efecto de tercera dimensión.

El juego creció y tras publicar un libro en 2011 con 48 de estos dibujos, DeVries lleva sus trabajo a escuelas, galerías de arte y publicaciones, con la premisa de que entre la imagen del niño y la suya no existe diferencia, más allá de la técnica con la que busca dar un sentido realista a la imaginación de los menores.

Mientras me quedé mirando los dibujos, me pregunté si el color, la textura y el sombreado se podrían aplicar para un efecto 3D. Como pintor hago caricaturas que parecen tridimensionales todos los días para Marvel y DC Comics, así que ¿por qué no aplicar esas mismas técnicas para el dibujo de un niño? Eso fue todo”, señala.

Así lo que inició como un juego ahora lleva el nombre de The Monster Engine, y además de la publicación ha ganado premios estadunidenses como The Independent Publishers Book Award, The Society of Illustrators Certificate of Merit y Spectrum Silver Medal.

DeVries explica que replica los dibujos originales a partir del acrílico, aerógrafo y el trazo a lápiz con color. El proceso, dice, es muy sencillo al proyectar el original en gran formato para identificar el trazo de cada línea, y sólo repetir en otro soporte.

Es la aplicación de una combinación de la lógica y el instinto, entonces pinto la imagen del modo más realista que pueda”.

El ilustrador, quien ha trabajado para Universal Studios y Marvel, detalla que durante su carrera profesional ha trabajado con los libros de historietas y en el mercado de los videojuegos donde inventa la luz, la sombra y la textura para representar personajes imaginarios; esta experiencia le permitió visualizar las ideas simples en los dibujos de los niños, y que muchas veces pasan desapercibidas por la
gente.

El objetivo de la ilustración ha sido siempre la comunicación. Un niño, sin embargo, no tiene en cuenta la idea de la comunicación de masas mediante la creación de imágenes, sólo es creatividad pura. Mi objetivo general es encontrar el puente entre el poder ingenuo y proceso aprendido.”

Aún cuando los niños pueden enviar cualquier tipo de dibujo para que DeVries los replique, la mayoría de los trabajos han sido sobre personajes de superhéroes y monstruos, de ahí el nombre del proyecto. Así en la página oficial del ilustrador se pueden ver representaciones de un Superman deforme o una Supergirl de cara alargada.

Lo mismo una calavera vestida de verde al pie de un castillo o un hombre deforme con un pescado, pero en realidad la mayoría de las ilustraciones no tiene una referencia al mundo real, son  meras creaciones de la imaginación de los niños que materializan en una hoja en blanco, la cual pueden enviar por correo electrónico a DeVries.

Para solicitar un dibujo del ilustrador, además de la imagen original e información básica como su nombre y dirección, los padres de los menores deben responder algunas preguntas como qué significa para ellos el “arte” de su hijo, y una breve descripción del mismo. Dependiendo de la calidad y tamaño de la pieza, es el costo que se debe pagar por la réplica.

Los trabajos más representativos han servido para que DeVries ofrezca talleres y exhibiciones lo mismo en escuelas públicas que en galerías de arte, donde hace demostraciones del proceso de transformación del dibujo, además de entrevistas con los niños y la comparación de las imágenes: “El atractivo principal de este espectáculo es ver el proceso en acción”.

Si bien la calidad de los dibujos que se convierten en obras de arte ha atraído espectadores, sobre todo niños, el éxito del proyecto con más de 15 años de trayectoria es su proyección a través de internet; tan sólo en la página web oficial www.themonsterengine.com se registran 17 millones de visitantes al
mes.

Para DeVries ha sido volver a su infancia: “Me ha encantado el arte desde que era un niño pequeño y cuando crecí me dieron la oportunidad de mostrar mis héroes de infancia. Ahora me doy cuenta de que no importa la edad, siempre se puede ver las cosas como lo hace un niño”.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red