Confrontan obra de Picabia y Man Ray

El artista Francis Picabia y el fotógrafo Man Ray, dos de los máximos exponentes del dadaísmo, vivieron en los años 20 el cambio de tendencia que derivó en el surrealismo

COMPARTIR 
06/07/2014 02:40 EFE
Obra de Francis Picabia que exhibe el Centro Pompidou. Foto: www.centrepompidou.fr/
Obra de Francis Picabia que exhibe el Centro Pompidou. Foto: www.centrepompidou.fr/

PARÍS, 6 de julio.- El artista Francis Picabia y el fotógrafo Man Ray, dos de los máximos exponentes del dadaísmo, vivieron en los años 20 el cambio de tendencia que derivó en el surrealismo, cuando ambos trabajaban juntos en París para la revista Littérature, que entonces dirigía André Breton.

Este periodo es el que quiere mostrar una exposición en el Museo Nacional de Arte Moderno del Centro Pompidou (MNAM), resumido en 150 obras realizadas por ambos artistas entre 1922 y 1924, que incluyen un valioso conjunto de dibujos inéditos de Picabia, cuya existencia se ignoraba y que pueden verse por primera vez desde este miércoles.

El pintor los creó dentro de una serie de diseños de los que nueve fueron publicados en la revista, mientras que otros 17 no se utilizaron, “lo que los convierte en un gran descubrimiento, incluso para los expertos en el artista”, subrayó uno de los curadores de la exposición, Christien Briend.

Los dibujos habían sido encargados para la portada de Littérature por Breton, quien dio una total libertad artística a Picabia, lo que produjo como resultado una serie de obras que mezclan fantasía, religión, sexo y humor.

La muestra, con fotografías, cuadros y dibujos en diferentes formatos, así como documentos de la época, podrá contemplarse hasta el próximo 8 de septiembre.

En aquel contexto de cambio de modelo artístico, Picabia adoptó un estilo más tradicional, tomando como referencia los desnudos del pintor Dominique Ingres, figura del romanticismo del siglo XIX, “y copiando el estilo de sus obras, a la vez que las pervertía”, explicó Briend.

Man Ray, estadunidense junto al que Picabia había fundado el movimiento dadaísta de Nueva York, llegó a París pocos años después, en 1921, y se hizo un hueco rápidamente en el grupo de Breton y en su revista, donde comenzó a publicar sus obras, algunas de las cuales se convertirían en iconos de la modernidad.

Este es el caso de Le violon d’Ingres, su obra más famosa, según el curador de la exposición experto en el fotógrafo, Clément Chéroux, aparecida en el último número de Littérature en 1924 y para la que utilizó como modelo a su amante Alice Prin, conocida como Kiki de Montparnasse.

“Ray fue presentado a los dadaístas de París, que después derivarían surrealistas, con Marcel Duchamp y rápidamente se convirtió en el fotógrafo del grupo”, comentó Chéroux.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red