Museo Nacional de las Culturas acogerá ciclo de mitos y leyendas

El ciclo de conferencias “Cuando los espíritus visitan a los hombres. Mitos y leyendas en el mundo” será en julio, agosto y septiembre

COMPARTIR 
03/07/2014 21:14 Notimex
Se busca explicar la importancia de los mitos en la conformación del pensamiento de distintas culturas.
Se busca explicar la importancia de los mitos en la conformación del pensamiento de distintas culturas.

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de julio.- El papel de la narrativa mitológica en la conformación del pensamiento de distintas culturas será el hilo conductor del ciclo de conferencias “Cuando los espíritus visitan a los hombres. Mitos y leyendas en el mundo”, a desarrollase los miércoles de julio, agosto y septiembre en la Sala Polivalente del Museo Nacional de las Culturas, en esta ciudad.

El programa de actividades, que contempla la reflexión de culturas como la egipcia, griega y romana, entre otras, iniciará el próximo día 9 con la lingüista Tania Bustos Roldán, egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

“Cuando los espíritus visitan a los hombres. Mitos y leyendas en el mundo” será todos los miércoles en el Museo nacional de las Culturas.

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Bustos Roldán abordará el tema “Mitos y modernidad”, mientras que el 16 de julio el arqueólogo Gerardo P. Taber, curador de la Sala de Egipto del recinto museístico, dictará la conferencia “Navegando en los mitos del Nilo dentro del Museo Nacional de las Culturas”.

En esta conferencia se explorarán, además, los mitos egipcios más representativos por medio de ejemplos tomados de algunas de las milenarias piezas que actualmente resguarda el espacio.

El 23 de julio, Marco Antonio Cervera Obregón, profesor investigador de la FES Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), impartirá la ponencia “La mitología mediterránea vista a través de los vaciados clásicos del Museo Nacional de las Culturas”.

En su charla, hablará de la colección de vaciados clásicos con que cuenta el Museo, donde se encuentra la serie de calcos de algunas de las representaciones más importantes de la religión y mitología griega y romana.

El 30 de julio será el turno de la arqueóloga Carmela López Sánchez, egresada de la ENAH, con la plática “Mitos prehispánicos de navegación en los Andes y Mesoamérica. Un análisis desde la arqueología y la historia”.

López Sánchez explicará los mitos prehispánicos referentes a viajes a través del Océano Pacífico, en regiones y civilizaciones tan distantes como la Cordillera de los Andes y Mesoamérica.

El ciclo “Cuando los espíritus visitan a los hombres. Mitos y leyendas en el mundo” continuará los miércoles 6, 13, 30 y 27 de agosto y 10, 17 y 24 de septiembre en la Sala Polivalente del Museo Nacional de las Culturas.

Relacionadas

Comentarios