Futbol no canceló la ópera

La razón por la que no se hará la tercera función de La bohème no fue que ese día (13 de julio) se llevaría a cabo la final del Mundial de Brasil, sino porque se vendieron pocos boletos

COMPARTIR 
28/06/2014 05:58 Juan Carlos Talavera

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de junio.- Los próximos 11 y 12 de julio se realizará el montaje de La bohème en el Auditorio Nacional, “una ópera perfecta de Giacomo Puccini, que, junto a Madame Butterfly, está entre las más queridas y populares del mundo”, dice el tenor Ramón Vargas.

La razón de su popularidad, comenta, reside en que se trata de una ópera perfecta, construida sin errores, pues contiene todos los elementos de una obra romántica, donde la heroína muere y los protagonistas adquieren un aprendizaje a través de la muerte.

Es una ópera que gusta mucho porque es muy contemporánea; es una pieza donde intervienen el amor, la pobreza, los ideales y las esperanzas. Eso la ha vuelto muy popular en todo el mundo, aunque eso no significa que por ser popular no sea una gran obra; al contrario, se ha vuelto popular porque tiene elementos de gran calidad, como su belleza musical y la trama de la obra”.

¿Qué significa para usted participar en este montaje?, se le pregunta. “Es especial porque lo que buscamos desde la Ópera de Bellas Artes del INBA es llevar el bel canto al mayor número de personas posible en nuestro país, y pienso que ésta es la única posibilidad donde podemos presentar una obra magnífica ante un público masivo”.

¿Cuántas veces ha interpretado el papel de Rodolfo? “Es un rol que debuté en el Palacio de Bellas Artes en 1990. Luego lo dejé guardado en espera de que mi voz madurara un poco más. Después lo retomé y es un papel que he cantado por todo el mundo; lo he presentado en los teatros más importantes del mundo: en Viena, en el Metropolitan Opera de Nueva York y voy a seguirla cantando.

¿Por qué le agrada este papel? “Porque es un personaje entrañable, un hombre apasionado y joven que comete algunos errores; por ejemplo, el hecho de que abandona a su amada cuando ella más lo necesitaba; es una obra que te hace reflexionar mucho y un rol al que siempre le encuentro muchas cosas”.

Fecha cancelada

Durante la entrevista, el tenor mexicano fue cuestionado sobre la razón por la que el Auditorio Nacional canceló la tercera función que estaba programada para el 13 de julio, tal como lo señalara la soprano Olivia Gorra, quien participará en una de las dos funciones.

Una de las razones fue debido a que ese día se llevará a cabo la final del Mundial de Futbol, en Brasil. Es algo que no habíamos considerado y pensamos que sería más prudente hacer solamente dos funciones; no queríamos arriesgarnos a tener el auditorio sin el aforo”, dijo.

No obstante, Luis Carlos Romo, director de Operaciones del Auditorio Nacional, manifestó vía telefónica que la razón por la que se canceló no fue el Mundial. “En realidad lo que hicimos fue reprogramar La bohème para que ese mismo público no se atomizara en tres funciones y aprovechar el día 13 para el montaje del espectáculo Los ilusionistas, una producción grande y compleja de magos que se presenta del 16 al 27 de julio próximo”.

¿Qué sucedió con los boletos vendidos para el día 13?, se le cuestionó. “Se vendieron pocos, pues la gente respondió más en viernes y sábado, entonces ahí concentramos al público. Pero ya fueron repuestos”.

¿Intervino el Mundial de Futbol en la decisión?, se le inquirió. “¡No!, para nada. Yo creo que es más bien darle la importancia a la ópera y aprovechar el día 13 para el montaje de la producción de Los ilusionistas, que es muy grande”.

La cancelación de esta fecha no ha sido difundida de manera amplia, pero en la página web del Auditorio aparece una leyenda donde se anuncia que los boletos para la función del 13 de julio podrán ser canjeados para las presentaciones del 11 y 12, y que los reembolsos se deberán solicitar en el punto de venta en el que se adquirieron los boletos.

Pero el problema, expresó la soprano Olivia Gorra, es que los visitantes extranjeros que programaron su visita a México para ver la puesta de ese día, compraron sus boletos de avión y ahora ya no habrá ópera”, lamentó vía telefónica, quien interpretará el papel de Mimí el día 12 de julio.

La historia

La bohème será interpretada por el tenor Ramón Vargas en el papel de Rodolfo; la soprano española Ainhoa Arteta (11 de julio) y la mexicana Olivia Gorra (12 de julio), alternando el papel de Mimí; Marcela Chacón como Musetta y el barítono rumano George Petean le dará vida a Marcello.

La obra se presentó en México por vez primera en agosto de 1897, en el desaparecido Teatro Nacional. Al Palacio de Bellas Artes llegó en 1935 y desde entonces ha sido programada en cuarenta temporadas y cerca de 115 funciones.

Esta famosa ópera se divide en cuatro actos, fue escrita por Giacomo Puccini (1858-1924), con libreto de Luigi Illica (1857-1919) y Giuseppe Giacosa (1847-1906). Su estreno ocurrió en Turín, en 1896.

Relacionadas

Comentarios