30 aniversario: recuerdan en Chile legado de Michel Foucault

Hoy se conmemora el fallecimiento del pensador francés, autor de Vigilar y castigar, El uso del placer y La preocupación de sí mismo

COMPARTIR 
25/06/2014 05:34 Redacción
El filósofo Michael Foucault.

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de junio.- A 30 años del fallecimiento del filósofo y pensador francés, Michel Foucault, se han organizado distintos coloquios y mesas redondas en torno su obra. Uno de los más importantes es el que organiza la Biblioteca Nacional de Santiago de Chile, en colaboración con la Escuela de Sociología, que lleva por título Michel Foucault y la crisis de la educación: ¿Es posible algo nuevo bajo el sol? Una mirada desde la pedagogía critica.

Durante su trabajo como teórico, Michel Foucault (1926-1984) intentó mostrar que las ideas básicas de la sociedad en tortno la naturaleza humana, consideradas como permanentes, cambian a lo largo de su historia, al grado que sus estudios cuestionaron la influencia de las ideas de Karl Marx y del sicoanalista Sigmund Freud.

Foucault es conocido principalmente por sus estudios críticos de las instituciones sociales, especialmente de la siquiatría, la medicina, las ciencias humanas, así como por su trabajo sobre la historia de la sexualidad humana.

Sus análisis sobre las relaciones entre poder, conocimiento y discurso han sido ampliamente debatidos. En los años sesenta Foucault estuvo vinculado al estructuralismo, movimiento del que se distanció años después.

Como teórico, el pensador francés aportó nuevos conceptos que desafiaron las convicciones de las personas en torno a la cárcel, la policía, la seguridad, el cuidado los enfermos mentales, los derechos de los homosexuales y el bienestar.

Nacido en Poitiers, Foucault estudió filosofía occidental y psicología en el École Normale Supérieure, de París. En la década de los años 60 encabezó los departamentos de filosofía de las Universidades de Clermont-Ferrand y Vincennes. Durante los años 70 y 80, su reputación internacional creció gracias a las numerosas conferencias y cursos que impartió por todo el mundo.

Las principales influencias en el pensamiento de Foucault fueron los filósofos alemanes Friedrich Nietzsche y Martin Heidegger. Sin embargo, la parte más reconocida del filósofo fue la última, cuando publicó Vigilar y castigar, en 1975.

En dicho ensayo preguntaba si el encarcelamiento es un castigo más humano que la tortura, aunque también se ocupó de la forma en que la sociedad controla a los individuos adiestrando sus cuerpos.

Sus últimos tres libros estuvieron dedicados en torno a una historia sobre la sexualidad, incluyendo El uso del placer y La preocupación de sí mismo, donde rastrea las etapas por las que la gente ha llegado a comprenderse a sí misma en las sociedades occidentales como seres sexuales.

Durante su vida, Foucault rechazó las etiquetas de postestructuralista y postmoderno, optando por clasificar su propio pensamiento como una crítica histórica de la modernidad con raíces en Kant.

Bibliografía

Entre sus libros destacan:

  • Historia de la locura en la época clásica
  • Las palabras y las cosas
  • El pensamiento del afuera
  • Nietzsche, la genealogía, la historia 
  • Vigilar y castigar

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red