Impacto latino en la Guerra, conmemoran centenario

A través de un coloquio y una exposición, se revisará cómo participó México en la Primera Guerra Mundial, ya que en la historia se borró la presencia de nuestro país

COMPARTIR 
25/06/2014 06:04 Luis Carlos Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de junio.- Parecería que la Primera Guerra Mundial y Latinoamérica no guardan ninguna relación. De hecho, en la producción historiográfica de la región hay “una ausencia casi total” de la influencia que el primer conflicto bélico mundial tuvo en este lado del mundo. Pero las cosas no fueron así: el historiador francés, Olivier Compagnon sugiere que el sentimiento pro germánico en México surgió con la Primera Guerra Mundial.

“México fue el país donde el sentimiento germanófilo fue el más importante en América Latina, hay toda una literatura que lo explica y por supuesto se puede explicar por la relación tan conflictiva con Estados Unidos quien a partir de 1915 –dos años antes de la entrada en la guerra de Washington– desarrolló presiones enormes sobre todos los gobiernos latinoamericanos para ayudar el esfuerzo de guerra de Inglaterra, Francia, pero en el contexto particular de la guerra entre Estados Unidos y México hubo casi una reacción natural de México de rechazar esta propuesta americana y de mirar un poco más del lado de Berlín, por supuesto, sin entrar en la guerra”, explica.

En aquellos primeros años del siglo XX la influencia de la guerra se incrementó con México al grado de que la entrada de Estados Unidos en el conflicto bélico estuvo mediada en buena parte por este país. El célebre telegrama Zimmermann enviado al gobierno mexicano de 1917 (entonces encabezado por Venustiano Carranza) e interceptado por la inteligencia británica, proponía a México entrar en el conflicto del lado alemán para conformar un bloque americano en contra de Estados Unidos.

“El telegrama tuvo un papel fundamental, cuando los ingleses y los norteamericanos descubrieron el telegrama entre el Ministerio de Relaciones exteriores alemán y el gobierno mexicano donde había una propuesta alemana para que México entrara en la guerra, eso fue utilizado por Washington para probar la importancia de la propaganda alemana en México y en América Latina y para denunciar las intenciones de  construir un bloque americano que finalmente nunca existió”, agrega Compagnon.

Pero las influencias no sólo se dieron a nivel político, el profesor de historia contemporánea latinoamericana señala que también se dieron a nivel económico y social: por ejemplo, de 1870 a 1914 se exiliaron hacia la región más de diez millones de europeos y países como Brasil tuvieron una anexión abierta hacia la guerra al grado de que se programó el envío de tropas brasileñas que finalmente nunca se cumplió.

Compagnon distingue además la propuesta de Manuel Gamio en su libro Forjando patria de 1916, donde plantea redefinir la identidad mexicana tomando en cuenta la parte india del país, como una respuesta a la “muerte y la agonía de Europa en las trincheras” después de que los científicos habían construido la identidad europea a finales del siglo XIX y principios del XX.

Con la finalidad de revalorar los años del conflicto bélico que tuvo en el contexto latinoamericano y a fin de conmemorar el centenario del inicio de la confrontación, a partir del jueves se llevará a cabo en la Biblioteca de México el Coloquio internacional América Latina y la Primera Guerra Mundial. Una historia conectada, en el que participarán 23 historiadores de nueve países diferentes.

“Hay un contexto de conmemoración muy importante, pero la conmemoración no puede ser una justificación de un evento científico, más allá de eso hay realmente preguntas; por una parte observamos una ausencia importante, casi total, de la Primera Guerra Mundial en la producción histórica de América Latina y una misma  ausencia en América Latina de los estudios especializados sobre la guerra. Parecería la región latinoamericana como una periferia radical del mundo como el único espacio que no había sufrido el impacto, las consecuencias del primer conflicto total de la historia”, advierte Compagnon.

El encuentro contará con la presencia de destacados historiadores como Mario Cerutti, Javier Garciadiego, Sandra KuntzFicker, Leonor Ludlow, Álvaro Matute, Jean Meyer, Lorenzo Meyer y Javier Pérez Siller de México, así como de Pierre Purseigle de la Universidad de Yale y del propio Compagnon, quien proviene de la  Universidad Sorbonne Nouvelle de Paris.

Como parte del Coloquio, el mismo jueves será inaugurada la exposición Los franceses de México y la Gran Guerra. Prensa, movilización y propaganda, que mostrará en catorce paneles la prensa francesa que se hizo en México durante la Primera Guerra Mundial. La exposición ha sido realizada a partir de los periódicos que integran la Colección Lartilleux, del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA).

Como clausura del evento, el viernes a las 20:30 será proyectado el documental Verdun, visiones de historia, del francés Léon Poirier (1928), película muda acompañada por la música del pianista Hakim Bentchouala-Golobitch. Todas las actividades se realizaran de manera gratuita.

¿Dónde y cuándo?

El coloquio América Latina y la Primera Guerra Mundial. Una historia conec-tada se llevará a cabo el  26 y 27 de junio en la Biblioteca de México.

 

Exposición virtual invita a viajar al tiempo de la Primera Guerra Mundial

Con la muertra se pretende exponer más sobre el modo de vida  en el Imperio Austro-Húngaro y proceso bélico.

Una exposición virtual invita a viajar al tiempo de la Primera Guerra Mundial, el centenario de cuyo comienzo se cumple este año, y al día a día del desaparecido Imperio Austro-Húngaro.

La muestra "La Primera Guerra Mundial y el final de la monarquía de los Habsburgo", que se puede visitar en alemán e inglés en la web www.habsburger.net/ersterweltkrieg, ha sido elaborada por un equipo de siete expertos liderado por el historiador Franz Xaver Eder.

Los especialistas han trabajado desde principios de 2013 en el proyecto y han incluido numeroso material original procedente de archivos públicos y privados.

La muestra "La Primera Guerra Mundial y el final de la monarquía de los Habsburgo” invita a conocer más sobre el desaparecido Imperio Austro-Húngaro.

El proyecto ha partido de la empresa estatal que gestiona el antiguo palacio imperial de Schönbrunn, en Viena, y que con una clara finalidad pedagógica pretende difundir cómo era la vida cotidiana en la época de la Gran Guerra.

Era especialmente importante para nosotros presentar el día a día y la historia social de la Primera Guerra Mundial de forma vivaz, para mostrar cómo la gente vivió su tiempo", explicó Eder.

Con numerosas cartas, tarjetas postales y extractos de diario, la exposición también ofrece una imagen sobre las vivencias individuales de ciudadanos corrientes en esa época.

La página ofrece diversas formas para acercarse al contexto histórico y tener así una experiencia digital lo más dinámica posible, con textos, fotografías y grabaciones de audio y vídeo.

Así, se puede recorrer gran parte de Europa de forma geográfica o temporal, y además es posible interesarse por 70 temas relacionados con el desaparecido Imperio de los Habsburgo, como sus pueblos, o la literatura y la propaganda bélica durante la época.

La responsable del diseño de la web ha sido la empresa austríaca DForm, que ya recibió varios premios por la creación de la página "El mundo de los Habsburgo" (www.habsburger.net), el proyecto que precedió a esta muestra sobre la Gran Guerra.

 

asj

Comentarios

Lo que pasa en la red