Muestran al pionero del arte conceptual argentino Víctor Grippo

El MUAC inaugurará la primera exposición retrospectiva en México del creador que introdujo temas científicos en su producción artística

COMPARTIR 
24/06/2014 04:36 Sonia Ávila

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de junio.- Dentro de pequeños anaqueles de madera, una cuarentena de papas está conectada por dos electrodos a un voltímetro, el cual mide de manera permanente la energía que producen. Los tubérculos, que mantienen activo el medidor, son una referencia a la capacidad de la naturaleza por transformarse.

La instalación titulada Analogía I, creada en la década de los 70, es de las piezas más conocida del artista visual Víctor Grippo (Junín, 1936-Buenos Aires, 2002) al ser una metáfora de la evolución del pensamiento del hombre, de la transformación de la materia en energía, y ésta en conciencia.

Es la pieza que abre el recorrido cronológico de la muestra Transformación, una revisión  del trabajo del artista desde la década de los 60 hasta inicios del siglo XXI, y en la que el concepto de evolución constante se hace evidente en los diferentes momentos de creación de Grippo, uno de los primeros artistas conceptuales de Argentina.

Con cerca de 50 piezas entre instalaciones, pintura y fotografía, la exposición ofrece una mirada panorámica de quien transitó de la ciencia al arte en una búsqueda por sistemas de comunicación exactos que hablaran de la atmósfera política y social caótica en Argentina durante los tiempos de la dictadura.

“Creo que en la obra de Grippo la figura humana está implícita, siempre está el individuo en su escala más cotidiana hasta su labor social y político, se mantiene implícito en toda su producción”, señala Alicia Chillida, curadora de la muestra que se inaugurará el próximo sábado en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), luego de presentarse el año pasado en  el Centro Gallego de Arte Contemporáneo en España.

A partir de Analogía I, el recorrido presenta una serie de instalaciones en las que la papa, como elemento orgánico, es la protagónica para referir al sentido transformador que Grippo buscaba en diferentes niveles sobre la condición humana.

Chillida explica que estos ejercicios resignifican elementos aparentemente inofensivos  pero generan críticas a sistemas de poder, de control, de comunicación. “Da un nuevo sentido a un alimento anodino y lo sacraliza para hacer una analogía entre el poder de la naturaleza transformador y la creativa humana, la conciencia.”

En cierta medida, el origen de las obras de Grippo, incluso las pinturas al óleo o las acciones públicas, está en la ciencia, pues antes de iniciar su labor en el arte, estudió química en la Universidad Nacional de la Plata; por lo que su trabajo pareciera una suerte de alquimia entre poética y ciencia.

A ello también responde que sus obras estén concebidas como sistemas “exactos”, y la materia prima en la mayoría de los casos sean objetos cotidianos para contradecir a la creación ostentosa con soluciones cuasi artesanales, muy ligado a  la idea del arte povera.

Por ejemplo en Algunos oficios presenta una suerte de botiquín con herramientas relacionados al trabajo de un albañil, herrero, carpintero, agricultor o picapedrero. Al presentar los objetos en un montaje similar al readymade de Marcel Duchamp, el artista refiere a la conciencia del hombre por su entorno.

Para Chillida de las obras que más proyectan la esencia creativa de Grippo es Construcción de un horno popular para hacer pan, una serie fotográfica que documenta la creación de un horno  en una plaza pública de Buenos Aires, con lo cual el artista se manifestó en contra de la dictadura argentina.

“Son los años 70 y en ese momento está trabajando con el Centro de Arte y Comunicación y convocan a una muestra colectiva en una plaza pública en donde los artistas critican el momento de violencia y emergencia del país, pero él se sitúa en un modo más silencioso, sutil, y construye este horno y reparte entre la gente el pan. Es una manera de hacer política desde la poética.”

Aun cuando Grippo fue de los conceptuales que configuraron la escena del arte en Argentina, la curadora reconoce que se conoce poco de él fuera de su país, y a ello responde la retrospectiva que también se llevará al Museo del Bando de la República en Colombia.

¿Dónde y cuándo?

Transformación se inaugura el sábado, a las 12:00 horas, en el Museo Universitario Arte Contemporáneo. Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red