Músicos barrocos, tras otros públicos en el Lunario del Auditorio

Cuatro agrupaciones se únen dentro del ciclo de conciertos Sueño barroco de una noche de verano

COMPARTIR 
23/06/2014 05:10 Juan Carlos Talavera
Foto: Cortesía Camerata Metropolitana

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de junio.- Cuatro agrupaciones de música barroca se presentarán en el Lunario del Auditorio Nacional, dentro del ciclo de conciertos Sueño barroco de una noche de verano. Se trata de los ensambles Los Tonos Humanos, Ensamble Barroco Vox Nova, La Dexima Musa y la Camerata Metropolitana, que ofrecerán una serie de conciertos a partir del 9 de julio.

Este ciclo se presenta por segunda ocasión en el Lunario del Auditorio Nacional y pretende atraer nuevos públicos, explica Humberto López, director y primer violín de la Camerata Metropolitana.

“Así que estoy muy emocionado, pues se trata de una estupenda iniciativa y una manera muy práctica de acercar nuevos públicos y de realizar algo diferente en este tipo de espacios”, dijo.

En su opinión, para estos grupos es una gran oportunidad, y su esquema permite un beneficio total. “Por un lado el público tiene nuevas opciones, las agrupaciones tenemos una gran oportunidad y sin duda es una gran responsabilidad para que se sigan abriendo este tipo de espacios”, detalló.

Sueño barroco de una noche de verano está dirigido al público conocedor y al curioso, el cual  permitirá acercarse a melodías muy remotas en el íntimo ámbito del Lunario, con recitales que normalmente son programados en museos y salas de concierto”, en el marco por sus 10 años de actividad.

En el caso de la Camerata Metropolitana, ésta ofrecerá un repertorio con piezas de su primera producción discográfica: Viaje al barroco profundo, donde grabaron obras de Johann Sebastian Bach, Antonio Vivaldi y Georg Händel, junto a otras piezas del compositor mexicano Alexis Aranda

¿Cuáles son las piezas del compositor Alexis Aranda?, se le pregunta. “Llevan por título Puntus contrapuntum, que son piezas escritas bajo las reglas del contrapunto barroco, es decir, escritas en un lenguaje neobarroco”.

El concierto se dividirá en tres partes. En la primera tocarán piezas emblemáticas de su disco Viaje al barroco profundo, por ejemplo el Concierto No. 5 de Brandenburgo, de Bach; Las cuatro estaciones, de Vivaldi; y el Concierto de cuatro violines, de Händel.

En la segunda parte habrá una sección dedicada a piezas con solistas, donde se interpretará la Sonata Trino del Diablo, de Giuseppe Tartini, con un arreglo para orquesta de cuerdas, que es muy poco escuchada en nuestro país. Y en la tercera parte interpretarán el estreno integral de los cuatro  contrapuntos de Alexis Aranda.

Por último, Humberto López comentó que en la parte vocal de grupo, participarán la soprano Edurne Reyes, quien trabaja de forma permanente con el Coro del Teatro de Bellas Artes, la mezzosoprano Paola Danae Gutiérrez y el tenor Orlando Pineda.

Otros ensambles

El trío Los Tonos Humanos se presentará el 9 de julio. Se formó hace una década y toma su nombre de canciones que en el siglo XVII,  interpretadas a una voz y con una dotación instrumental pequeña. Cabe señalar que este grupo se especializa principalmente en el cancionero popular de la Edad Media, incluyendo obras isabelinas y del seicento italiano.

Le seguirá el Ensamble Barroco Vox Nova el 16 julio, dirigido por el tenor Juan Felipe Gallegos, quienes interpretarán su programa Per teroni, dedicado a la obra de Claudio Monteverdi, el padre de la ópera occidental. Este grupo está conformado por jóvenes instrumentistas y cantantes que militan de manera individual en otros reconocidos ensambles de música antigua.

La tercera función estará a cargo del ensamble La Dexima Musa el 23 de julio, especializado en explorar el cancionero virreinal mexicano, y ofrece una amplia gama de obras tomando como base las partituras originales de la época, con el apoyo de las sopranos Lourdes Ambriz y Gabriela Miranda.

Y la última función le corresponderá a la Camerata Metropolitana, que se presentará el 30 de julio.

¿Dónde y cuándo?

Sueño barroco de una noche de verano se presentará en el Lunario del Auditorio Nacional, ubicado en Paseo de la Reforma No. 50, Bosque de Chapultepec. Precio: entre $180.00 y $300.00.

Relacionadas

Comentarios