Las lluvias retrasan tributo al Cocodrilo

La colocación de la obra de mármol, elaborada por Juan Manuel de la Rosa, fue pospuesta, debido a que el mal clima no permitiría llevar a cabo la maniobra

COMPARTIR 
22/06/2014 02:25 Luis Carlos Sánchez
Foto: Eduardo Jiménez
Foto: Eduardo Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de junio.- “Se nos vino el tiempo encima”, acepta María Cortina, directora de Proyectos Especiales de la Secretaría de Cultura del DF, cuando habla de la escultura dedicada a Efraín Huerta en el centenario de su nacimiento, que sería develada el martes próximo en la esquina de la calle Iturbide y Avenida Juárez. La colocación de la obra de mármol, elaborada por el escultor zacatecano Juan Manuel de la Rosa, afirma, ha sido pospuesta para otro día —aún por confirmar— debido a que la lluvia no permitiría llevar a cabo la maniobra.

“Se pospone para próximas fechas, seguramente será dentro de julio; ha habido algunos problemas sobre todo técnicos con eso de que ha estado lloviendo muchísimo. Hay dos días que se necesitan después de poner la base para el secado y poner encima la escultura. Nos dijeron que mejor con calma se hicieran las cosas y que la pondríamos después; ya avisaremos de la nueva fecha”, dijo.

A decir de la funcionaria local, el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos aprobó a principios de mayo la colocación de la escultura y la dependencia capitalina cuenta con todos los permisos correspondientes para ubicar la pieza: “Está muy aprobada, el Consejo de Monumentos la aprobó; la sesión en donde se aprobó fue en los primeros días de mayo, está autorizadísima, tenemos todas las autorizaciones, tenemos todos los oficios que la autorizan (sic)”, señaló.

Cortina aceptó que para llevar a cabo la develación en el tiempo que se había fijado debieron iniciar con más anticipación los preparativos: “Hay problemas técnicos, se nos vino el tiempo encima; hubiéramos tenido que haber empezado antes y hubiera estado perfecto sin lluvias (sic). La escultura necesita dos días, aunque es una escultura pequeña de un metro, tiene una base sólida, para colocar esa base se hace un agujero en el suelo y sobre ella se ponen unas placas, se pone cemento y sobre eso ya la escultura, pero con las lluvias no se puede”.

El 8 de junio pasado, Excélsior informó que la escultura dedicada a Huerta contendrá “cinco o seis” versos del poema Avenida Juárez, escrito por el poeta guanajuatense en 1956.

“Es una escultura muy pequeña tratando de verse como un poemínimo, tratando de decir más con menos, es llegar a una síntesis. Es muy sencillo: el soporte y la superficie de destino para un poeta es el libro”, explicó el escultor que la manufactura.

María Cortina agregó que la pieza de un metro de altura por 90 centímetros de ancho y 45 de fondo aún no ha sido terminada por el escultor, pero que será cuestión de unos días dejarla concluida. “Estaba lista la base justo para hacer la excavación y ponerla pero fue cuando los técnicos dijeron ‘esto está muy difícil y con estas lluvias no se va secar nunca’; la obra está en los últimos toques, de haber sido la ceremonia el martes la escultura se hubiera colocado el lunes”.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red