El español se afianza en web

El Instituto Cervantes facilitó, completo y detallado, el Informe de la Dirección Académica de la institución sobre la situación actual del español, actualizado con datos de 2014, en el que se concluye que es la tercera lengua más usada en internet y la segunda en redes sociales

COMPARTIR 
22/06/2014 05:05 EFE

MADRID, 22 de junio.— El español, idioma “muy vivo” que se ha convertido ya en la segunda lengua más utilizada en las dos principales redes sociales del mundo, Facebook y
Twitter, estuvo ayer de celebración en todas las sedes del Instituto Cervantes, en las que se festeja —con actividades para los niños— el Día E.

Con motivo de esta celebración, el Instituto Cervantes facilitó, completo y detallado, el Informe de la Dirección Académica de la institución sobre la situación actual del español, actualizado con datos de 2014, en el que se asegura que el español es la tercera lengua más utilizada en la red de redes.

Además, de acuerdo con la información arrojada por ese estudio, 7.8 por ciento de los usuarios de internet se comunica en español, de forma que el uso de este idioma en la red experimentó un crecimiento de 807 por ciento entre los años 2000 y 2011.

Montserrat Iglesias, directora de Cultura del Instituto Cervantes, aseguró ayer en entrevista, que lo más destacado de este informe es “la pujanza y el crecimiento continuo del español”, tanto como lengua materna como por su uso en redes sociales, e hizo hincapié en que se haya situado ya como la segunda lengua más usada en las citadas Twitter y Facebook.

“El potencial de crecimiento del número de usuarios de Facebook en español es todavía muy grande en comparación con el del inglés”, según Iglesias, quien también destacó que el informe pone de manifiesto que el español es la segunda lengua más usada en Twitter en ciudades mayoritariamente anglófonas como Londres o Nueva York.

A su juicio, este estudio pone el énfasis en el español como idioma “de futuro que no hace más que crecer” debido al “alto interés” que suscita y a que “su propia fuerza lo convierte en una lengua muy viva”.

Casi 470 millones de personas de todo el mundo tienen el español como lengua materna, aunque si en ese recuento se incluyen los hablantes de dominio nativo, los de competencia limitada y los estudiantes del español como lengua extranjera, la cifra supera los 548 millones de personas.

Tras el chino mandarín, el español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, aunque por razones demográficas el porcentaje de población mundial que habla español como lengua nativa está aumentando, mientras que la proporción de hablantes de chino e inglés desciende.

Según los datos de que dispone el Cervantes, en 2030 los hispanohablantes serán el 7.5 por ciento de la población mundial, y dentro de tres o cuatro generaciones el 10 por ciento de la población mundial “se entenderá en español”.

Además, dice la insitución, certifica el interés por esta lengua el hecho de que casi 20 millones de alumnos estudien español como lengua extranjera y se calcula que en 2050 Estados Unidos será el primer país hispanohablante del mundo.

De la importancia del español como activo económico habla el hecho de que entre Norteamérica (México, Estados Unidos y Cánada) y España sumen 78 por ciento del poder de compra de los hispanohablantes, así como que el poder adquisitivo hispano se duplique cada década en EU.

Se escribe con Ñ

Para celebrar el crecimiento del español, los centros del Instituto Cervantes repartidos por todo el mundo festejaron ayer la sexta edición del llamado Día E, una jornada que aspira a consolidarse como la celebración de todos los que hablan esta lengua.

En Madrid, esta jornada de puertas abiertas contó con actividades dirigidas a los más pequeños, como representaciones teatrales, cuentacuentos y talleres de letras creativas, en un intento por atraer hacia la vasta cultura del español a los pequeños hablantes de este idioma.

En India, por ejemplo, el español no deja de ganar adeptos, como reflejan las cuatro mil inscripciones que el centro registró a lo largo del año y los más de dos mil alumnos que a diario inundan sus aulas.

El Instituto Cervantes de Tokio centró las actividades de esta celebración con demostraciones de flamenco, salsa, tango y también con una degustación de platos tradicionales de países hispanohablantes.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red