Atajan la tiranía de las novedades

‘El literario es el mercado más frágil y el más difícil de llegar’, afirma Andrés Ramírez, director literario de Penguin Random House

COMPARTIR 
20/06/2014 11:40  Virginia Bautista
Blog La Langosta Literaria

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de junio.- El consorcio ha creado el blog Langosta Literaria para destacar, a través de contenidos, los 700 títulos de 293 autores de este ramo que publica y que no han sido bien visualizados por los lectores.

Los debates en torno a la industria editorial se han centrado, en los últimos años, en la ‘amenaza’ digital, en los claroscuros de grandes best-sellers, los libros de moda y en los pocos espacios que hay en las librerías para los libros literarios, lo que ‘uniforma’ la oferta editorial"

Nos preocupa la tiranía de las novedades. Queremos ir más allá de ellas y de los libros que inundan las librerías, y sensibilizar a los libreros para que la literatura pueda competir en igualdad de circunstancias”, dijo el editor la noche del miércoles durante el lanzamiento de esta herramienta de ventas.

Hemos hecho a un lado lo verdaderamente importante: el amor a la lectura. ¿Qué sería de nosotros sin Dostoievski, sin Flaubert, sin Coetzee, sin Borges, sin Rulfo y Revueltas? La Langosta Literaria es el punto de reunión para celebrar que la literatura no se agota nunca y que gracias a ella nos es posible cohabitar dos mundos a la vez”, agregó.

Con el lema Leer a contracorriente y preceptos como “Mejor pensar el mundo como Flaubert que hacerlo como Dan Brown”, el nuevo portal (www.lalangostaliteraria.com) pretende “echar luz” sobre el catálogo de los sellos Literatura Random House, Lumen, Debolsillo, Clásicos y Contemporánea.

A través de secciones como La conjura semanal, Té para tres, El aviso inoportuno y Ponte langosta, el sitio ofrece información sobre los autores literarios del grupo, sus fotografías, reseñas de sus libros, comentarios de colaboradores, recomendaciones, trivias y la agenda de algunos de los escritores. Así como las 700 fichas técnicas de los libros que integran el catálogo.

Así, los lectores pueden aproximarse de manera directa a autores contemporáneos como los Nobel de Literatura Orhan Pamuk y Alice Munro, Margaret Atwood y Ricardo Piglia, o a clásicos como Jorge Luis Borges, Ray Bradbury, Albert Camus, Elías Canetti o Truman Capote, y a mexicanos como Hugo Hiriart, Sergio González Rodríguez o Rasa Beltrán, entre otros.

La idea es también fortalecer el vínculo entre libreros y lectores, dándole una guía a los primeros para que puedan tener información actualizada. Pues la gente se decepciona cuando le pregunta algo a un vendedor y éste no sabe qué recomendar”. Jesús Grajeda, director comercial del grupo.

pap

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red