Revive el mayor concurso de danza

Encuentro Nacional de Danza iniciado aquí el pasado 15 y que terminará mañana con la final del concurso más importante de coreografía del país

COMPARTIR 
20/06/2014 10:33 Rosario Manzanos
Foto: Conaculta

GUADALAJARA, Jalisco, 20 de junio.- Tras una larga etapa en la que parecía que el Premio INBA-UAM Guillermo Arriaga estaba condenado a la desaparición, resurgió del olvido.  En entrevista con Excélsior, Jaime Chabaud, subdirector de Artes Escénicas de la UAM, señala que “la idea de incluir el Premio en el marco del encuentro Nacional le da un plus al concurso al mismo tiempo que el concurso le da un plus al encuentro.

Es una idea feliz que genera una sinergia invaluable, porque son dos grandes eventos de gran variedad. Me parece muy atinado que en el encuentro confluyan coreógrafos muy probados que muestran hacia dónde va la danza nacional y que uno ve en los grandes teatros, mientras que en el Premio INBA-UAM compiten jóvenes que tal vez por primera vez llevan su trabajo al escenario”

En su lectura, las piezas de no más de 12 minutos, en algunos casos están “inacabadas, sin pulir o sorprendentemente finas donde se traslucen horas intensas de trabajo. Todas las funciones están llenas y la mayor parte de los participantes y la comunidad de Guadalajara han estado pendientes del evento. El gremio se ha metido de lleno”.

Creo que hay cosas en la danza ya consolidada y en la emergente que se adelantan años luz al teatro mismo, en propuestas no convencionales. Es claro que los resultados son diferentes cuando entrenas tu cuerpo cuatro horas y ensayas cuatro horas, algo que no se hace en el teatro”, el también dramaturgo expresa.

El coordinador nacional de Danza del INBA, Cuauhtémoc Nájera, explicó que el encuentro ha resultado ser un éxito más allá de lo previsto. “Veo a la gente contenta, hay actividades desde las ocho de la mañana y hasta medianoche. Todas se llenan. Incluir el Premio Arriaga ha convocado a todos los asistentes a involucrarse de nuevo”.

Al galardón se busca crearle un “carácter itinerante”. Cada año se entregará en la entidad donde se programe el encuentro.

Con Miguel Mancillas, Jaciel Neri, Víctor Quijada, Graciella Torres e Ilona Goyeneche en el jurado, el Premio INBA-UAM para esta edición XXXIII ha sido renombrado como “Guillermo Arriaga”. Son 21 coreógrafos los que intentan llegar a la final de mañana sábado y coronarse en el certamen.

(El encuentro en Jalisco) es una idea feliz que genera una sinergia invaluable.” Jaime Chabaud, subdirector de artes escénicas de la UAM.

12 minutos máximo es la duración de cada ejecución sobre el escenario dancístico.

pap

Comentarios

Lo que pasa en la red