Conaculta promete que ampliará el Carrillo Gil; 40 aniversario

Se ocupará el terreno adquirido desde 2009 por el INBA, que se ubica a un costado del museo, con un presupuesto de entre 50 y 60 mil pesos

COMPARTIR 
20/06/2014 04:33 Sonia Ávila

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de junio.- Un total de 475 metros cuadrados se integrarán al Museo de Arte Carrillo Gil para ampliar sus áreas como biblioteca, auditorio, cafetería y bodegas de arte, ante la necesidad de mejorar los servicios de resguardo del acervo y la atención al público, y con ello conmemorar su 40 aniversario.

Para la ampliación se ocupará el terreno adquirido por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en 2009, que se ubica a un costado del museo; en los siguientes meses se trabajará en el proyecto arquitectónico para iniciar las labores de construcción en 2015 con un presupuesto de entre 50 y 60 mil pesos, en promedio.

Como un compromiso con la familia Carillo Gil, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, aseguró que se hará la inversión para crecer físicamente el museo y así atender las necesidades que genera la colección de dos mil piezas, y la biblioteca de dos mil 500 títulos.

Aun cuando no se tiene un proyecto tangible, Tovar y de Teresa señaló que se trabajará en las necesidades más visibles como el aumento de bodegas y el crecimiento del auditorio, por mencionar algunas.

“Hay que hacer un primer diagnóstico para tener claro qué es lo que se va hacer en el museo; se va a hacer el proyecto ejecutivo y anunciar el concurso para elegir al arquitecto. Estamos viendo el presupuesto en función de las necesidades que se tengan, debe ser un presupuesto en torno a los 50 o 60 millones de pesos”, dijo al anunciar el programa de actividades conmemorativas para el museo.

Vania Rojas, directora del recinto, explicó que tanto la colección de obra como el centro de documentación han crecido en los últimos años, y ello ha generado la necesidad de tener mayor espacio; además se ha detectado la falta de lugar para conferencias, talleres y actividades con el público.

“Recordemos que durante los últimos 15 o 20 años fue el Carrillo Gil el museo que
documentó todas las transformaciones artísticas como el performance, tenemos documentadas las conversaciones, las actividades, y esto forma parte de la biblioteca del museo; por eso es importante ampliar estos acervos y resguardarlos para la investigación”, dijo al señalar que el terreno se sumará a los cuatro mil metros que ya ocupa el recinto.

Festejan al Carrillo Gil

El retrato que José Clemente Orozco hizo en 1944 de la esposa del doctor Álvar Carrillo Gil se integró a la colección del museo construido a partir de la donación que hizo la familia para conmemorar las cuatro décadas de vida del recinto.

Con el título Doña Carmen Tejero de Carrillo Gil, la obra es parte de la serie de retratos que Orozco hizo entre 1921 y 1944, y de las últimas piezas que conservaba la familia. En la entrega oficial participó Carmen Carrillo Trejo, hija del coleccionista, y Armando Saénz Carrillo, nieto. 

“Es el deseo de la familia reintegrar esta obra y cumplir un poco con el deseo de mi abuelo de que esta colección se mantenga unida”, dijo Saénz Carillo.

Además se anunció que las actividades conmemorativas parten de una revisión histórica y una reflexión académica. En el primero eje se presentan las exposiciones Travesías. Los viajes de las obras más representativas de la colección 1948-1974 y (1974-2014) El museo desde su fundación hasta nuestros días, como una revisión de la importancia de la colección antes de convertirse en un acervo público.

Destaca la propuesta de Travesías, la cual revela la manera en que la colección se consolidó como uno de los principales acervos de arte moderno mexicano e internacional a partir de su participación en más de 50 exposiciones, bienales y encuentros internacionales, antes de que Carrillo Gil donara al Estado sus obras y museo.

En la academia, se editará un catálogo conmemorativo con las 150 piezas más representativas de la colección, desde los trabajos cubistas de Diego Rivera, la obra de caballete de Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Wolfgang Paleen, hasta la serie de estampa japonesa y arte contemporáneo. A ello se sumarán 174 actividades.

Relacionadas

Comentarios