Ciudad de México rendirá homenaje a Efraín Huerta

Versos del poeta mexicano conocido como “El Gran Cocodrilo” sonarán en el Centro Histórico en el centenario de su nacimiento

COMPARTIR 
18/06/2014 17:29 Notimex
Entre las actividades para recordar a Efraín Huerta están una escultura, exposiciones y una obra.
Entre las actividades para recordar a Efraín Huerta están una escultura, exposiciones y una obra.

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de junio.- Versos del poeta mexicano Efraín Huerta (1914-1982) resonarán en las calles de la capital del país, en una marcha poética, actividad central del homenaje que le rinde la Secretaría de Cultura capitalina a 100 años de su nacimiento.

En entrevista, María Cortina, directora de Proyectos Especiales de la institución, detalló que para evocar al poeta de la ciudad:

  • Se realizará la develación de una escultura
  • Presentará una obra
  • Habrá una lectura en voz alta de la obra del autor
  • Una marcha

Entonces vamos a gritar consignas que serán versos, vamos a caminar por toda la Alameda y por avenida Juárez, que es precisamente el nombre de uno de sus poemas”, dijo la funcionaria.

La también promotora cultural detalló que se realizará un recorrido con alumnos de teatro y detrás de ellos gente de la red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros), con lo que se conformará un gran contingente que entrará por Bellas Artes y llegará al kiosco de la Alameda Central.

Abundó que en ese espacio habrá un programa muy amplio en memoria de Efraín Huerta, en el que participará entre otras personalidades Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura capitalina.

El homenaje a Efraín Huerta iniciará con un acto escénico sobre la vida del poeta, después una lectura en voz alta con dos actores y posteriormente alumnos de la Escuela de Rock a la Palabra presentarán un repertorio con ‘poemínimos’ y finalmente cerrará las actividades la cantante Betsy Pecanins”, adelantó.

Cortina apuntó que otra manera en la que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) le rendirá tributo al autor será con la develación de una escultura.

100 años del nacimiento de Efraín HUerta se festejan hoy

La obra, creada por Juan Manuel de la Rosa, se colocará el martes 24 en Avenida Juárez, en homenaje a Huerta y a su poema “Avenida Juárez”.

Se trata, dijo, de una pieza escultórica pequeña y en forma de libro, que tiene fragmentos de ese poema para que la gente lea y después salga a comprar algunos de sus poemarios.

Respecto a publicaciones, María Cortina, afirmó que hay dos libros, que serán presentados en el marco del centenario de nacimiento de Huerta; el primero de éstos “Breve antología, permiso para el amor”, que ofrece una selección de poemas, y el segundo se trata de un tipo cuaderno que se desdobla.

Otra de las actividades que celebrarán la llegada al mundo de Huerta, será la inauguración en julio de exposiciones, como la que estará alrededor de la Diana Cazadora, lugar elegido para referir a su poema “Buenos días Diana Cazadora”.

Como sabemos este año no solamente cumple 100 años Efraín Huerta, sino también Octavio Paz y José Revueltas, cuántos genios nos dio ese 1914, y para conmemorar y celebrar se llevará a cabo una magna exposición en la Rejas de Chapultepec, que incluirá fotografías de los tres, así como versos y será inaugurada en julio próximo”, concluyó Cortina.

 

asj

Relacionadas

Comentarios