Restaurará el INAH y autoridades municipales Catedral de Cuernavaca

Autoridades federales, estatales y municipales iniciarán la restauración de la Catedral de la Diócesis de Cuernavaca, considerada una de las más antiguas del continente americano

COMPARTIR 
17/06/2014 22:18 Pedro Tonantzin/Corresponsal
La restauración se hará en el marco del 20 aniversario desde que la catedral fue declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco. Foto: Especial

CUERNAVACA, Mor. 17 de junio.- Autoridades federales, estatales y municipales iniciarán la restauración de la Catedral de la Diócesis de Cuernavaca, considerada una de las más antiguas del continente americano, tras las afectaciones detectadas en el inmueble histórico que el propio obispo Ramón Castro Castro consideró urgente su reparación.

Una catedral que esta urgentemente pidiendo un mantenimiento mayor y que también una vez restaurada y que con el mantenimiento adecuado sea una atracción turística para la ciudad de Cuernavaca y de todo el estado, es el deseo también de gran parte del pueblo tener este monumento restaurado en todo cuanto sea posible sobre todo en aquellas áreas más urgentes como es el techo por ejemplo”, expresó el obispo Castro Castro.

Dentro de un diagnóstico presentado por autoridades federales se informó que en la nave del templo principal los pisos ya no corresponden a la temporalidad original, los muros ya están dañados por la humedad, hay alteraciones en el atrio, la pintura mural se encuentra afectada al igual que las gárgolas, por lo que procederán con la restauración de las bóvedas y techos.

Vamos a entregarle un documento hoy que será el primer proyecto para poder plantear ante las instancias que corresponden la gestión de recursos, que serán las bóvedas y azoteas del conjunto monástico”, indicó Víctor Hugo Valencia Valera, delegado del INAH en Morelos.

Finalmente señalaron que esta restauración se hará en el marco del 20 aniversario desde que la catedral fue declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco como parte de los 14 ex conventos del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl.

jgl

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red