Dan vida a Cuartetos del ruso Shostakóvich; 4 días en el teatro de Bellas Artes

El ensamble Jerusalem de Israel interpretará el ciclo completo de las 15 obras del compositor ruso, enraizadas en la tradición clásica y en la cultura de su país

COMPARTIR 
17/06/2014 03:46 Juan Carlos Talavera
De visita en México, El violista Ori Kam, integrante del Cuarteto Jerusalem de Israel, asegura que “el mundo sería un mejor lugar si cada niño aprendiera a tocar un instrumento, pues en esencia la música es algo abstracto que toca todos los aspectos de la experiencia humana”

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de junio.- “El mundo sería un mejor lugar si cada niño aprendiera a tocar un instrumento, pues en esencia la música es algo abstracto que toca todos los aspectos de la experiencia humana”, dice a Excélsior Ori Kam, integrante del Cuarteto Jerusalem de Israel, que se presentará los días 21, 22, 24 y 25 de junio en el Tetaro de Bellas Artes.

“Hoy en día, los gobiernos tienden a enfocarse e invertir en cosas a corto plazo que muestren resultados inmediatos. Pero la educación musical ha probado a través de varios estudios científicos que provee a las personas de diferentes habilidades que son difíciles de medir o explicar”, detalla en entrevista.

El ensamble, que se presentará por tercera vez en México, interpretará el ciclo completo de los cuartetos de Dmitri Shostakóvich. “En esta visita vamos a interpretar el ciclo completo de los Cuartetos de Shostakóvich, música muy especial para nosotros. Pero sobre todo estamos muy emocionados de traerla al público de la Ciudad de México, porque entendemos que aquí nunca antes ha sido interpretada”.

Para este cuarteto, que nació a finales de los años 90 y está integrado por los violinistas Alexander Pavlovsky y Sergei Bresler, el violonchelista Kyril Zlotnikov y el violista Ori Kam, México es una referencia interesante en el panorama de la música clásica, pues aportó grandes compositores como Carlos Chávez, José Pablo Moncayo, Ricardo Castro y Silvestre Revueltas.

Sobre el programa, Ori Kam comenta que los 15 Cuartetos de Shostakóvich son tan importantes como los escritos por Haydn, Mozart y Beethoven. “Y aunque este compositor haya vivido en el siglo XX, su música está profundamente enraizada en la tradición clásica, lo cual hace que su obra sea cercana a otros compositores de este siglo, sin olvidar que su música está enraizada a los tiempos de la Rusia soviética, lugar en el que nacieron tres de los integrantes de este ensamble. Así que tenemos un nexo muy especial con esa música.”

Sobre Shostakóvich, recuerda que no sólo vivió en un ambiente opresivo, sino que fue vigilado y comisionado con frecuencia por el partido Comunista para componer piezas con fines políticos. “Pese a todo, fue un compositor que supo encontrar un espacio para captar los profundos sentimientos personales y el sarcasmo de la realidad que vivió bajo el régimen soviético.

“Así, encontramos que los Cuartetos –que recibieron menos atención oficial a diferencia de las sinfonías– le permitieron a Shostakóvich expresar sus más íntimos sentimientos y pensamientos”, añade.

¿Qué busca el Cuarteto Jerusalem en los cuartetos de Shostakóvich?, se le pregunta. “Son piezas que muestran mayormente a un hombre común y corriente viviendo bajo el régimen soviético. Son cuartetos que llevan al espectador a un viaje a través de aquella vida, expresando muchas cosas que las palabras no pueden hacer”.

¿Qué intenta captar el grupo al interpretar una pieza? “Es una pregunta difícil de responder. En nuestras actuaciones hacemos nuestro mejor esfuerzo para dar lo mejor de nosotros. Suena fácil pero es la parte más difícil. Todo esto lo hemos logrado con base en mucha práctica. Incluso hoy en día pasamos la mayor parte del tiempo discutiendo acerca de la música para tener un entendimiento común del texto, pues creemos que cuando pensamos de manera similar es menos complicado al tocar juntos.”

¿En qué consiste su proyecto Mozart Plus? “Cada temporada ofrecemos una serie de conciertos con programas regulares y otros especiales. Los especiales incluyen un ciclo de tres cuartetos, tres quintetos y tres sonatas de Brahms. En las últimas dos temporadas nos hemos enfocado a Shostakóvich, y para 2016 interpretaremos a Béla Bartók junto a seis cuartetos de Beethoven”.

En su trayectoria, el Cuarteto Jerusalem de Israel ha logrado reunir un repertorio donde caben lo mismo piezas de Haydn y  Mozart que de Beethoven, Dvorak, Tchaikovsky y Debussy. Y al respecto considera que el secreto para lograr este dominio en la ejecución es sólo uno: la constancia.

“Porque entre más tiempo pasamos interpretando a estos compositores y aumentamos el número de piezas, podemos comprender mejor su lenguaje. No es lo mismo acercarnos por primera vez a un compositor que interpretar un cuarteto de Haydn o Mozart”, concluye.

¿Dónde y cuándo?

El Cuarteto Jerusalem de Israel se presentará el 21 de junio a las 19 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, ubicado en Avenida Juárez y Eje Central. También dará concierto el 22 de junio a las 17 horas, y el 24 y 25 a las 20:30. Costo: Entre $120 y $250 pesos.

Comentarios

Lo que pasa en la red