Atacan a J.K. Rowling en internet tras apoyar Mejor juntos

Luego de que la escritora donó dinero para la campaña del “no” a la independencia de Escocia

COMPARTIR 
17/06/2014 04:30 EFE
La escritora J.K. Rowling no apoya la independencia de Escocia.

LONDRES, 17 de junio.- La Policía escocesa confirmó ayer que investiga presuntos abusos en internet contra la escritora británica J.K. Rowling por apoyar públicamente la campaña del “no” a la independencia de Escocia.

La autora de Harry Potter, que vive en Edimburgo desde hace más de veinte años, anunció la semana pasada que había donado un millón de libras a la campaña Mejor juntos, promovida por los tres principales partidos británicos: conservadores, laboristas y liberaldemócratas.

Su posición en contra de la independencia de Escocia incendió las redes sociales, donde recibió críticas e insultos.

En un mensaje de blog para explicar su decisión, la millonaria autora asevera que, aunque la independencia traería oportunidades, también plantea “serios riesgos”.

Aunque confiesa no ser “fan del actual gobierno de Westminster”, liderado por el conservador David Cameron, se ha decantado en contra de separarse del Reino Unido tras estudiar los diversos argumentos.

“Mis dudas en aceptar la independencia no tienen que ver con una falta de convicción sobre el extraordinario pueblo de Escocia o sus logros”, señala la autora, simpatizante del Partido Laborista.

“La simple realidad es que Escocia está sujeta a las mismas presiones del siglo XXI que el resto del mundo –prosigue–. Debe competir en los mismos mercados globalizados, defenderse de las mismas amenazas y navegar en lo que aún parece una recuperación económica frágil.

“Cuanto más escucho a la campaña a favor del , más me preocupa su minimización e incluso negación de los riesgos”, manifiesta.

La mayor polémica la desató un mensaje en la cuenta de Twitter de la ONG escocesa Dignity Project, dedicada a ayudar a la infancia en África, en el que se tachaba a la escritora de “zorra” por apoyar el “no”, cuando Edimburgo le “dio cobijo cuando era una madre soltera”.

Horas después de que el mensaje fuera publicado, la organización divulgó un comunicado en el que aseguraba que su twitter fue pirateada, por lo que negó su responsabilidad “sobre ningún tuit que se haya enviado”.

Ante el aluvión de críticas, la Policía de Escocia está estudiando la posible existencia de “delitos digitales” contra Rowling y, según informó ayer, detendrá a los responsables de mensajes “gravemente ofensivos” contra la escritora.

Después de que estallara la polémica, la laborista escocesa Margaret Curran defendió a Rowling, tachó las críticas de un “vil abuso” y declaró que “la gente debe poder expresarse libremente y sin miedo”.

Por su parte, el ministro principal escocés, el nacionalista Alex Salmond, sostuvo que tanto los partidarios de la independencia como “J.K. Rowling, que respalda la campaña del no, tienen derecho a expresar su apoyo sin recibir ataques de ninguna parte”.

A raíz del mensaje de Dignity Project, un portavoz del primer ministro británico, David Cameron, subrayó que “no hay lugar para los comportamientos abusivos en ninguna esfera de la vida”.

Un portavoz de Yes Scotland, la campaña a favor del “sí” en el referéndum sobre la independencia de Escocia del próximo 18 de septiembre, criticó asimismo el mensaje de la ONG.

“Podemos estar en desacuerdo con sus puntos de vista, pero respetamos por completo, por supuesto, a J.K. Rowling, su derecho a expresar su opinión sobre el referéndum y la donación a la campaña por el no”, afirmó.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red