Brilla Lee Ufan en Palacio de Versalles

El arte silencioso del creador coreano fue inaugurado ayer en el palacio francés que cada año abre una muestra de arte contemporáneo; Los jardines de André Le Nôtre

COMPARTIR 
17/06/2014 04:14 EFE

PARÍS, 17 de junio.- El Palacio de Versalles inauguró ayer su nueva exposición anual de arte contemporáneo, encargada al artista coreano Lee Ufan, quien hasta el próximo noviembre ocupará los jardines de André Le Nôtre con una decena de obras monumentales.

La primera de ellas da imagen oficial al evento, frente a la fachada posterior del palacio y ante la perspectiva principal de sus históricos jardines, en forma de gigantesco arcoíris de acero sostenido en sus extremos por sendas enormes piedras.

Dos materiales de predilección del artista, que utiliza a menudo la piedra para representar la naturaleza, y la placa de acero como símbolo de la sociedad industrializada.

Es su manera de “figurar el diálogo entre el ser y el tiempo”, gracias a esos elementos que celebra por su reactividad y por la relación que establecen entre ellos o con el espacio, un contacto que en su opinión permite al espectador “volver a sentir el aspecto maravilloso” de su entorno o del mundo.

Para el artista, filósofo y calígrafo antes de convertirse en uno de los grandes valores del arte contemporáneo, sus obras son “la metáfora que invita a los visitantes a experimentar y vivir de una manera diferente la naturaleza y el universo”, al revelar “una nueva dimensión que se abre al infinito”.

No muy lejos de las majestuosas perspectivas creadas por el jardinero real André Le Nôtre (1613-1700) para Luis XIV, el Rey Sol, cuyo inagotable potencial tanto inspiró a Ufan, según cuenta éste en el dossier de prensa.

Ufan (Corea del Sur, 1936) llega a Versalles tras haber inaugurado en 2010 un museo sobre su obra, construido por Tadao Ando en la isla de Naoshima (Japón), y tras haber expuesto en el Jeu de Paume de París en 1997-98 y en el Guggenheim Museum de Nueva York en 2011.

En ediciones anteriores del evento, tomaron Versalles otros astros del mercado del arte contemporáneo como Giuseppe Penone, Vasconcelos, Jeff Koons o Murakami.

Para la presidenta del establecimiento público del Palacio de Versalles, Catherine Pégard, su “poesía silenciosa y hechicera” aporta ahora a Versalles “una visión menos desconcertante de lo que creemos”.

En cierta forma es también una prolongación de la exposición Le Nôtre en perspectives. 1613-2013, organizada hasta febrero de este año, que reveló, según recuerda Pégard, la “radical modernidad” del jardinero y confidente real, hasta hace poco desconocida, al igual que su personalidad.

Una exhibición que mostró, asimismo, cuán lejos llevó su arte Le Nôtre en dirección del minimalismo y la teoría del vacío, recordó.

Realmente cerca de las reflexiones de Ufan, quien vive a caballo entre Japón, Nueva York y París, y quien al recibir este encargo quiso trabajar en los jardines de Versalles, no en el interior.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red