Premian la poesía de Lavista

El compositor mexicano Mario Lavista y la capacidad poética de su obra recibieron ayer el XII Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria

COMPARTIR 
15/06/2014 02:33 EFE
Entrega del XII Premio SGAE (Sociedad General de Autores de España) de la Música Iberoamericana “Tomás Luis de Victoria”. Foto: EFE
Entrega del XII Premio SGAE (Sociedad General de Autores de España) de la Música Iberoamericana “Tomás Luis de Victoria”. Foto: EFE

MADRID, 15 de junio.— El compositor mexicano Mario Lavista y la capacidad poética de su obra recibieron ayer el XII Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria, un galardón con el que se ha reconocido “la magia y el poder de sugestión” que caracterizan sus composiciones.

Así lo destacó el profesor José Zárate durante la laudatio en la ceremonia celebrada en la sede de la Real Academia Española (RAE) de entrega de este galardón instituido por la Fundación SGAE y que es el mayor reconocimiento para autores vivos en el ámbito iberoamericano que concede esta entidad.

Zárate recalcó cómo desde sus inicios Lavista (1943) se inclinó hacia la literatura, que ha influido en su música en distintos niveles. “Sus afinidades poéticas, ya sean buscadas o encontradas casi por coincidencia o conscientemente, ofrecen grandes aportaciones a la interpretación a sus obras musicales y, en el caso de Lavista constituyen elementos de carga significativa que revelan sus inclinaciones literarias”.

El presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), José Luis Acosta, fue el encargado de entregar el galardón al compositor mexicano, de cuya música destacó su “nervio, poder y sensibilidad”.

También el presidente de la Fundación SGAE, Juan Carlos Onetti, recordó que es la primera vez en la que se concede este premio a un músico mexicano.

El premiado expresó su orgullo por recibir este galardón que, dijo, tiene para él “un significado especial por venir de España”, un país que ha desempeñado un papel muy significativo tanto en su vida personal (su bisabuelo era de San Sebastián) como profesional.

En 1987, Lavista obtuvo la beca Guggenheim para escribir su ópera en un acto Aura, basada en el célebre relato de Carlos Fuentes (1928-2012). También ha trabajado con el pintor Arnaldo Coen, con quien ideó piezas gráfico-musicales, y compuso la banda sonora de películas como Judea, Sor Juana Inés de la Cruz y la de la cinta Cabeza de Vaca, dirigida por Nicolás Echevarría.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red