Colección Jumex debuta en NY

La Fundación Jumex, que posee una de las más importantes colecciones privadas de arte contemporáneo en México, inició su internacionalización al inaugurar ayer una exposición en el recinto PS1, del Museo de Arte Moderno de Nueva York

COMPARTIR 
14/06/2014 02:57 Notimex
Obra del artista James Lee Byars, de Estados Unidos. Foto: Colección Jumex
Obra del artista James Lee Byars, de Estados Unidos. Foto: Colección Jumex

NUEVA YORK, 14 de junio.— La Fundación Jumex, que posee una de las más importantes colecciones privadas de arte contemporáneo en México, inició su internacionalización al inaugurar ayer una exposición en el recinto PS1, del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

La exposición, copatrocinada por la Fundación Jumex y el MoMA, es una retrospectiva del artista estadunidense James Lee Byars titulada 1/2 an Autobiography, que fue la que abrió en noviembre pasado las actividades del Museo Jumex en la Ciudad de México.

Abierta al público hasta el próximo 7 de septiembre en el recinto del MoMA ubicado en el condado de Queens, la muestra fue curada por el estadunidense Peter Eleey y por la mexicana Magali Arriola, de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo.

“Es muy importante que la exposición haya sido curada por una mexicana y un estadunidense, porque la tendencia antes era ser receptáculos de lo que se producía afuera, pero ahora queremos propiciar la idea de exportarnos a nosotros mismos”, indicó Arriola.

En entrevista, destacó que la exposición de Byars es inédita en el panorama cultural mexicano, porque Jumex compartió los gastos en partes iguales con MoMA, lo que con un estrecho presupuesto no pueden hacer museos públicos de México.

Byars (1932-1997) es un artista que trabajó en un amplio rango de medios, y fue un iconoclasta en la práctica del performance. Sus prácticas artísticas, ejecutadas en media docena de países, supusieron un enorme reto para los curadores.

Magali Arriola declaró que la Fundación Jumex planea otra exposición con MoMA, esta vez del artista de origen libanés Walid Raad, además de que presentará en la Ciudad de México la exposición inaugurada ayer jueves en el museo Guggenheim de Nueva York, titulada Bajo el mismo Sol.

 

Relacionadas

Comentarios