Rodrigo Medellín el Bat Man mexicano en la BBC

El científico, quien descubrió de niño su vocación tras participar en El premio de los 64 mil pesos, protagoniza un programa de la serie británica Natural World

COMPARTIR 
13/06/2014 05:45 Rosario Manzanos/ Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de junio.- “México, tierra salvaje donde los animales que viven aquí lo hacen en mayor número y diversidad que en cualquier otro lugar de la tierra. Con semejante riqueza hay un hombre que está decidido a ser su devoto guardián. Además esta peculiar criatura es el campeón de uno de los animales más odiados: los murciélagos.”

Así inicia el programa especial de la BBC2 de Londres The Bat Man of Mexico, que se estrena hoy viernes  en todo el mundo y que tiene como estrella principal al multipremiado doctor en Ciencias, Rodrigo Medellín, investigador de tiempo completo del Instituto de Ecología de la UNAM, y considerado la principal figura en la búsqueda de la protección de los Murciélagos, no sólo en el país sino todo el mundo.

Serio, Medellín dice a cuadro:

“En México y en otras partes del mundo me llaman Bat Man. Si ese título me permite llevar a todos lados la mayor información posible para la protección y valoración de los murciélagos que así sea. Yo soy Bat Man”.

Lo mejor de la conservación

En entrevista con Excélsior, Rodrigo Medellín comenta emocionado que la realización de la serie surgió de la propia BBC al poco tiempo de que ganó el Whitley Gold Award por sus aportes a la conservación que le entregó la princesa Ana de Inglaterra.

“Los ingleses buscaban una temática interesante. Les gustó mi rama de investigación y me preguntaron sobre mi trabajo. Yo les propuse varias ideas y en  2013 empezamos a trabajar.

“Primero estuvieron aquí por tres semanas y después con toda determinación se quedaron por tres meses en los que recorrimos diez estados del país desde Sonora hasta Yucatán, siempre siguiendo murciélagos.”

Explica que el principal objetivo ha sido “cacarear el huevo”:

“Las buenas noticias en conservación son muy raras. Además poca gente se entera. Y yo quería anunciar que el murciélago magueyero, ese que se encarga de la polinización del maguey del que se obtiene el tequila se encuentra en buen estado después de ser una especie amenazada y con ello en peligro de extinción. Ahora es de nuevo una población estable”.

El murciélago magueyero que es migratorio había entrado en peligro después de que en 1983 y 1984 sus colonias habían venido disminuyendo.

Medellín y sus colegas establecieron entonces tres líneas fundamentales para cuidarlo. La primera averiguando cuándo, cómo y a dónde migran.

La segunda línea se hizo en educación ambiental y la tercera en acciones específicas de protección.

“El programa aparecerá dentro de la serie Natural World con la narración de David Attenborough, líder entre los científicos divulgadores de todo el mundo.

“Los realizadores de la serie no daban crédito cuando les ofrecí ver apareamientos, nacimientos, formas de alimentación y variedad de murciélagos. Tenían los ojos como platos de ver que desde el desierto y hasta en la Selva Lacandona hay murciélagos y son maravillosos.”

Algunos de los fragmentos del programa son: Maestros del aire, Un volcán de murciélagos erupciona, Nacimiento de un bebé murciélago y Serpiente vs. Murciélago.

Niño prodigio

Poseedor de un carácter amable y agradable, Rodrigo Medellín siempre cuenta que la primera palabra que dijo no fue mamá sino flamingo.

Ganador de múltiples premios como el Rolex y la Medalla Benito Juárez, entre otros, Medellín se inició de niño en la ciencia a través de la Enciclopedia Salvat de la Fauna, de Félix Rodríguez de la Fuente.

Reconocía a los animales por su nombre, sabía en que regiones se les encontraba, cual era su tipo de alimentación y lo más impresionante: se aprendió sin ningún esfuerzo clasificaciones taxonómicas de gran complejidad.

Así llegó a los 11 años al programa televisivo El premio de los 64 mil pesos, en el que se encumbró hasta la final en el tema de los mamíferos africanos. No logró ganarlo, pero lo que sí obtuvo fue que Rodríguez de la Fuente le ofreciera a su mamá que se lo llevaría y le ofreciera que al cumplir 18 años lo llevaría a África.

Al mismo tiempo el doctor en Ciencias Bernardo Villa, zoólogo emérito del Instituto de Biología, lo invitara a colaborar en su tiempo libre en ese instituto.

Desde entonces, Medellín no se apartó del estudio de los mamíferos. Se dice que llenaba su closet de murciélagos y trataba de alimentarlos sin que nadie se diera cuenta. Su familia sabía todo por supuesto.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red