Recrean el universo científico de Darwin en San Ildefonso

La muestra reproduce los ambientes en que el naturalista trabajó a inicios del siglo XX a partir de su viaje por América del Sur

COMPARTIR 
12/06/2014 04:36 Sonia Ávila
Se muestran cuadernos de notas, manuscritos y cartas a colegas.

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de junio.- Descubrir el universo científico y personal de Charles Darwin. Es la invitación de la exposición Darwin, compuesta por cuadernos de notas, manuscritos, cartas a colegas, lupas, instrumentos de investigación, litografías, fósiles, plantas, animales vivos y minerales que revelarán el pensamiento del naturalista.

Este cosmos orgánico se despliega en más de mil metros cuadrados de las salas del Antiguo Colegio de San Ildefonso en un trayecto que da cuenta tanto del contexto científico y social como del religioso y personal en que el explorador inglés realizó su investigación sobre la evolución y luego publicó su teoría en el libro El origen de las especies por selección natural.

Lejos del tecnicismo académico, la muestra recrea los ambientes en que Darwin trabajó a inicios del siglo XX a partir de su viaje por América del Sur en 1931 a bordo del barco Beagle, cuando tenía 22 años de edad, y después a su regreso a Inglaterra y los 20 años que tardó en publicar su obra por temor a las implicaciones sociales y religiosas de su teoría.

“Creo que lo que más impresiona en esta exposición es la reproducción de especies que abundan a lo largo del recorrido y muestra los especímenes que Darwin estudió; es una recreación que convierte la exposición en una inmersión en la vida de Darwin”, consideró Ery Camara, coordinador de exposiciones del museo.

A manera de introducción, se recrea el estudio del biólogo en el que trabajó tras su expedición en América; en el espacio se observan lupas, cuadernos, libros, mapas y dibujos originales  que refieren a un entorno silencioso como lo era el resto de su casa en Down House, Inglaterra, donde incluso construyó un camino entre plantas.

El recorrido, detalló Camara, se divide en diez núcleos temáticos que repasan los diferentes momentos del desarrollo de la obra de Darwin. Se presenta un panorama de cómo se concebía la biología antes de los estudios del naturalista; se recuerdan los viajes en el barco Beagle a través de mapas, manuscritos y fósiles originales; se menciona a otros estudiosos como Alfred Russel, y la presencia de la teoría de la evolución en la ciencia contemporánea.

La propuesta curatorial hace énfasis en el estudio de la naturaleza en México a partir del trabajo de naturalistas como José Mariano Mociño, quien igual a Darwin dejó la teología por la biología, e hizo un viaje de Nicaragua a Canadá acompañado de dos jóvenes dibujantes para registrar las especies animales y plantas.

Con el nombre Sala Mexicana, esta sección también refiere a la diversidad biológica del país, a la extensa familia del maíz como una de las principales semillas, a las influencias que tuvo la investigación del naturalista inglés en la ciencia de México e incluso se montará un jardín botánico.

“Se presentará el estado de los ecosistemas del país, se presentará la diversidad de México, se hablará de José Mariano Mociño, que fue uno de los mayores naturalistas mexicanos, queremos que la gente conozca esta diversidad, como los 60 tipos de maíz mexicano”, señaló Carlos Galindo, director general de comunicación de la Ciencia de la  Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, que colaboró en el montaje.

Camara dijo que los animales vivos expuestos en sala provienen del Museo Nacional de Historia Natural y del Bosque de Chapultepec, mientras que el resto de piezas y documentos son del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, del Museo de Ciencia de Boston, el Field Museum de Chicago, el Royal Ontario Museum de Toronto y el Museo de Historia Natural de Londres.

¿Dónde y cuándo? 
Darwin se inaugura el 14 de junio a las 12:00 horas en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicado en Justo Sierra 16, Centro. Permanece hasta el 21 de septiembre.

Relacionadas

Comentarios