Cierran página del Munal; se sustituyó por un alias en la red social

El sitio web del recinto, que contenía algunas imágenes de la exposición El hombre al desnudo, generó denuncias que obligaron a crear un nuevo dominio

COMPARTIR 
12/06/2014 04:28 Juan Carlos Talavera
La nueva página de Facebook del Museo Nacional de Arte.

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de junio.- La mañana de ayer fue suspendida la página del Museo Nacional de Arte (Munal) en la red social Facebook, la cual contaba con un listado de 150 mil seguidores, luego de que algunos de éstos denunciaran, en repetidas ocasiones, algunas imágenes de la exposición El hombre al desnudo. Dimensión de la masculinidad a partir de 1800 que se exhibe en el Munal desde el 2 de marzo y que permanecerá hasta el 17 de junio próximo.

El pasado domingo 8 de junio, los administradores de la página del Munal en Facebook colocaron un párrafo a manera de disculpa, donde se pedía a los usuarios no denunciar las imágenes que contenían los desnudos artísticos colocados para promocionar la exposición, a efecto de que ésta no fuera suspendida o suprimida.

“Pedimos una disculpa a todas las personas que se han incomodado por los desnudos artísticos que hemos compartido con motivo de la exposición El hombre al desnudo en esta red social. Sin embargo, les suplicamos que no denuncien las imágenes que subimos porque Facebook puede cerrar definitivamente esta página que ha servido como vía de comunicación directa con todos ustedes. En el Museo Nacional de Arte esperamos contar con su amable comprensión”, detallaba el mensaje.

Sin embargo, las denuncias continuaron por parte de los usuarios y antes del mediodía la página fue suspendida, sin que hasta el momento las autoridades del Munal hayan aclarado si esta red social suspendió de forma temporal la página o si se trató de una supresión definitiva de acuerdo a sus políticas y lineamientos.

Cabe señalar que en el apartado de Políticas y normas de los anuncios, Facebook explica lo siguiente en torno al tema Sexo y desnudos, donde afirma lo siguiente: “Los anuncios y las historias patrocinadas no pueden incluir contenido de naturaleza adulta, como desnudos, representaciones de personas en posiciones explícitas o sugerentes, o actividades que sean demasiado sugerentes o sexualmente provocativas”.

Lo cierto es que hacia las 14:00 horas de ayer, el Munal abrió una nueva cuenta en Facebook, utilizando un nuevo nombre de usuario o “alias”: “Museo Nacional de Arte MUNAL”, a efecto de mantener comunicación con el público y en menos de cinco horas registró la aceptación de  tres mil 397 seguidores.

La primera publicación registrada en este esta nueva página fue una fotografía del Munal, captada por José Luis Haro, para promocionar la página web del propio Munal. Le siguió una fotografía en blanco y negro de la Plaza Manuel Tolsá, cuando la estatua ecuestre del rey Carlos IV, mejor conocida como El Caballito, aún no era encajonado para su recuperación.

Después aparece un cartel de la exposición El hombre al desnudo. Dimensión de la masculinidad a partir de 1800 y hacia las 18:00 horas subió la primera imagen de la citada exposición, sólo mostrando un detalle de la pieza ¡Calamidad!, de Henri Camille Danger, que sólo capta al personaje del torso hacia arriba.

“Qué lamentable el no poder ver una obra de arte de un desnudo masculino y en cambio ver en cualquier periódico gente asesinada de forma cruel o las tantas revistas pornográficas”, escribió minutos después el usuario Paco Ortega, luego de detectar que sólo mostraba un detalle del desnudo, ocultando la parte inferior de su cuerpo.

Las primeras denuncias que Facebook registró por parte de los usuarios iniciaron el 8 de junio, cuando uno de sus seguidores pidió que se retirara un dibujo de Andy Warhol donde reposa un hombre desnudo. Le siguió una nueva denuncia al cartel oficial de la exposición, donde aparece la obra Mercurio de Pierre y Gilles, que muestra un desnudo masculino posterior.

La exposición El hombre al desnudo, donde se exhiben 171 desnudos masculinos, realizada en colaboración con el Musée d’Orsay, bajo la curaduría de Agustín Arteaga, permanecerá  abierta al público en el Munal hasta el 17 de junio, en un horario de 10:00 a 17:30 horas, donde se expone obra de Pablo Picasso, Burne-Jones y David Alfaro Siqueiros, entre otros.

¿Dónde y cuándo?

El hombre al desnudo. Dimensión de la masculinidad a partir de 1800 permanecerá  abierta al público hasta el 17 de junio en el Museo Nacional de Arte, Tacuba 8, Centro Histórico. 

Comentarios

Lo que pasa en la red