Donan 26 millones de dólares al Instituto de las Artes de Detroit

Un conjunto de empresas automotrices anunció ayer el pago de parte de la deuda que tiene Detroit, la cual buscaba pagar con su acervo; tiene el mural Detroit Industry, de Diego Rivera

COMPARTIR 
10/06/2014 03:30 Sonia Ávila
Se anunció la donación de 26 mdd al DIA por parte de Chrysler Group LLC, Ford Motor Company, General Motors y la Fundación General Motors, en el marco de un “convenio magno” entre las compañías, el gobierno y el museo para recaudar cien millones de dólares

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de junio.- El Instituto de las Artes de Detroit (DIA) recibirá 26 millones de dólares en donación de Chrysler Group LLC, Ford Motor Company, General Motors y la Fundación General Motors, en el marco de un “convenio magno” entre las compañías, el gobierno de Detroit y el museo de arte para recaudar cien millones de dólares y subsanar las finanzas del estado.

Los recursos reunidos se destinarán al pago de pensiones durante los próximos 20 años y a la protección de la colección de arte del DIA que, desde julio del año pasado cuando la ciudad se declaró en bancarrota, se consideró un activo para pagar a los proveedores y saldar las deudas públicas.

A través de un comunicado, Eugene A. Gargaro Jr., presidente del consejo del DIA, dijo que se trata de un pacto entre instituciones privadas y el gobierno para buscar mecanismos de recaudación de fondos sin recurrir a la venta de las obras de arte como había previsto Kevyn Orr, director de emergencias de Detroit, quien insistía en que se debía obtener al menos 500 millones de dólares de la venta del acervo del DIA.

De los 26 millones donados, Ford Motor Company entregó diez; cinco de General Motors, cinco más de la Fundación General Motors y seis millones de Chrysler Group LLC.

“El Instituto de Artes de Detroit es un tesoro cultural que enriquece el espíritu humano, al tiempo que nos ofrece la posibilidad de contemplar lo que la humanidad ha logrado y lo que aspiramos a crear en el futuro”, comentó Sergio Marchionne, presidente y CEO de Chrysler Group LLC, en el anunció en el que participó Rick Snyder, gobernador de Michigan.

De reunirse los cien millones de dólares, estos se sumarán a las donaciones para pagar a los pensionados de Detroit, que suman  más de 800 millones, los cuales se liquidarán durante un periodo de 20 años. Los fondos serán dirigidos a la organización de la Fundación Comunitaria para el Sudeste de Michigan. Este convenio fue propuesto por los mediadores de la bancarrota de la ciudad y dirigido por Gerald Rosen, juez del Tribunal de Distrito de Estados Unidos, y el abogado Eugene Driker.

“Quiero aplaudir a todas las organizaciones por sus contribuciones generosas y estoy agradecido de que tantos de Michigan y Michigan empresas se están uniendo juntos hacia nuestra meta compartida de una Detroit fuerte y saludable”, expresó Snyder durante el anuncio hecho ayer en las instalaciones del DIA.

En julio de 2013, cuando se declaró la bancarrota de la ciudad, autoridades estatales sugirieron que las más de 60 mil piezas que integran el acervo del DIA podrían alcanzar un precio conjunto en el mercado de hasta dos mil millones de dólares, y con ello saldar la deuda pública de 18 mil 500 millones de dólares.

Entre las piezas en riesgo estaba el mural Detroit Industry que Diego Rivera realizó en 1932 ex profeso para el Instituto; la obra consta de 27 paneles que ocupan el patio central del edificio y en los cuales el muralista mexicano retrató la vida de la ciudad a partir de su entorno industrial.

La obra fue comisionada por la familia Ford al artista a quien pagó diez mil dólares para cubrir el costo del muro en el que trabajó de julio de 1932 a marzo de 1933.

Aun cuando los directivos del museo rechazaron la posibilidad de venta de su acervo, Kevyn Orr mantenía la postura de que al ser el DIA un recinto público sus piezas se convertían en activos del Estado. Sin embargo, cuando la casa de subasta Christie’s valoró el acervo se dijo que sólo se podía contabilizar las piezas pagadas con dinero público, y así se descartó la venta del mural.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red