Homenaje a tres grandes: Gabo, Monsi y Pacheco

Conaculta anunció que el triple homenaje se realizará el próximo sábado en Ciudad de México, en el marco del cuarto aniversario luctuoso del escritor y cronista mexicano Carlos Monsiváis

COMPARTIR 
09/06/2014 21:48 EFE
El Museo del Estanquillo de la capital mexicana será la sede principal de las actividades, que se iniciarán el sábado a las 11.00 horas. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de junio.- Los fallecidos escritores Carlos Monsiváis, Gabriel García Márquez y José Emilio Pacheco serán objeto de un triple homenaje el próximo sábado en Ciudad de México, informó hoy el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El homenaje, titulado "Tres esencias viajeras: Carlos Monsiváis, Gabriel García Márquez y José Emilio Pacheco", incluye talleres de caricatura, improvisación y creación literaria, un maratón de lectura, cine y música, entre otras actividades, señaló Conaculta en un comunicado.

El programa se desarrollará en el marco del cuarto aniversario luctuoso del escritor y cronista mexicano Carlos Monsiváis (1938-2010), "uno de los más relevantes escritores del México contemporáneo", indicó la institución.

En el homenaje participarán personalidades de la cultura como Elena Poniatowska, Rocío Cerón, Rafael Barajas "El Fisgón" y Ricardo Cucamonga

Conaculta celebrará, además, "el legado literario de dos grandes autores iberoamericanos fallecidos en fecha reciente": el colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014) y el mexicano José Emilio Pacheco (1939-2014), precisó.

En el homenaje participarán personalidades de la cultura como Elena Poniatowska, Rocío Cerón, Rafael Barajas "El Fisgón" y Ricardo Cucamonga.

El Museo del Estanquillo de la capital mexicana será la sede principal de las actividades, que se iniciarán el sábado a las 11.00 horas local (16.00 GMT).

Allí se realizará un maratón de lectura de obras selectas de los autores homenajeados, con participación de lectores invitados y público en general, detalló la autoridad cultural.

El programa en el Museo del Estanquillo concluirá con la presencia de la ganadora del Premio Cervantes de Literatura 2013, Elena Poniatowska, quien encabezará una charla en torno a los homenajeados.

De manera paralela, se realizará un ciclo de cine en la Cineteca Nacional.

Se proyectarán las cintas "En este pueblo no hay ladrones" (1965), dirigida por Alberto Isaac, con argumento de García Márquez y la participación de Monsiváis en el elenco; "El castillo de la pureza" (1972), dirigida por Arturo Ripstein, con guión de Pacheco, y "Presagio" (1974), dirigida por Luis Alcoriza y guión de García Márquez.

jgl

Relacionadas

Comentarios