Plataforma digital, para el arte joven; lanzan InSitu works

Ana Cecilia Pérez y Alexis Zambrano tienden un puente virtual entre los coleccionistas y los nuevos creadores para que éstos entren al mercado

COMPARTIR 
09/06/2014 04:30 Sonia Ávila

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de junio.- Con el apoyo de Fundación Rockefeller Brothers Fund,  Ana Cecilia Pérez y Alexis Zambrano, originarios de Monterrey, crearon en Nueva York la plataforma digital InSitu works para la promoción del coleccionismo del arte joven, principalmente de mexicanos emergentes aún sin proyección en el mercado.

Al aprovechar el alcance de Internet, los co-fundadores diseñaron un sitio web donde los artistas pueden promocionar su obra para la venta y, a la vez, los coleccionistas primerizos iniciarse en el mercado con piezas accesibles en costos.

“La idea es tratar de impulsar el coleccionismo joven, pero también impulsar a los artistas jóvenes que todavía no pueden dar ese primer paso para estar dentro de una galería. Queremos que esta plataforma sea un puente, una conexión con el mercado más joven”, señala Zambrano, quien estudió arquitectura en Parsons The New School for Design.

“Todo empezó  hace tres años”, añade Pérez, “cuando yo quería empezar a coleccionar arte, y nos dimos cuenta de que no era fácil encontrar piezas accesibles, y que hay más gente de nuestra edad que no conoce el mercado del arte lo suficiente y artistas que desconocen cómo ingresar a la escena”, explica.

La plataforma trabaja con poco más de una veintena de artistas originarios principalmente de Estados Unidos y México, cuya obra fluctúa entre 200 y 20 mil dólares. En la página se ofrece información básica de cada creador y una descripción de su obra en venta, a manera de ventana para cautivar a los coleccionistas que pueden solicitar orientación personalizada.

De manera paralela, los organizadores realizan pláticas con especialistas, exposiciones presenciales y sesiones de asesoría en Nueva York para dirigir a los compradores en la adquisición de obra. Mientras que a los artistas ofrecen la exhibición de su obra de manera física en alguna galería con la que colaboren.

 Es el caso de la colectiva que inaugurarán el próximo miércoles en la galería Pop Group, en la ciudad de Nueva York, reúne obra de Mary Stengel Bentley, Fernanda, Brunet, William Buchina, Aldo Chaparro, Adam Payne, Christina Quarles, Sam Stabler y Alexis Zambrano, cuyos trabajos también estarán a la venta.

“El perfil es básicamente de artistas emergentes, no tienen más de 30 o 35 años de edad y son creadores que van terminando los estudios y tienen unos años trabajando; ya tienen una trayectoria pero al mismo tiempo aún no logran ser visibles.

“En el caso de los coleccionistas, también nos enfocamos a gente joven, entre 20 y 40 años, por eso el rango de precios es accesible a fin de motivarlos a dar el primer paso”, detalla Zambrano.

Aun cuando los promotores buscan expandir el proyecto a artistas y coleccionistas de América Latina y Europa, por el momento trabajan entre Nueva York y México al encontrar coincidencias.

“Aquí hay mucho interés por lo que sucede en México. La gente ve a la Ciudad de México como un punto de efervescencia artística, y Nueva York siempre ha sido una sede para despuntar en el arte, por eso nos parece que se puede crear una conexión entre ambas ciudades”, comenta Pérez.

En el sitio web se promociona la obra de mexicanos como Aldo Chaparro, quien se concentra en la escultura, el diseño y la arquitectura, y es conocido por sus piezas de acero inoxidable que ha expuesto en ferias como Art Basel Miami, ARCO, Arte de Lima, Arte BA  y Zona MACO.

También se promueve el trabajo de Fernanda Brunet, conocida por pinturas inspiradas en elementos naturales que realiza con cepillos ásperos, técnicas mixtas, y de colores intensos. Además se presenta la obra de Marco Arce, quien realiza la acuarela para producir imágenes abstractas.

¿Dónde y cuándo?

La exposición colectiva se presentará del 11 al 15 de junio en Pop Group, en Nueva York. El catálogo completo de artistas se puede consultar en la página www.insituworks.com.

Comentarios

Lo que pasa en la red