Congreso demanda abrir fondo cultural; alista exhorto a Conaculta

Propuesta de legisladores pretende liberar dos mil 700 millones de pesos que se destinarán a 470 proyectos

COMPARTIR 
09/06/2014 04:30 Ivonne Melgar
Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta. Foto: Cuartoscuro/Archivo
Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta. Foto: Cuartoscuro/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de junio.- El Congreso prepara un punto de acuerdo para exhortar al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) a que libere los recursos retenidos del Ramo 23.

La Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados es la encargada del borrador del mencionado punto de acuerdo, que podría aprobarse en los próximos días, en el que se plantea que se encuentran detenidos 470 proyectos culturales, previamente aprobados,  por dos mil 700 millones de pesos.

De acuerdo con representantes del PRI y del PRD, las siete bancadas de los diputados han recibido quejas de gobiernos estatales y municipales, quienes señalan  un subejercicio presupuestal en el Conaculta.

El Decreto del Presupuesto 2014 expone que la mitad de los recursos del Ramo 23 debió canalizarse a estados y municipios a más tardar en mayo pasado, y la otra mitad en agosto próximo.

De acuerdo con la propuesta de Fernando Zárate Salgado, diputado federal del PRD, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortará al presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, “a tomar las medidas necesarias para acelerar la entrega de recursos.

 

Hay 470 proyectos detenidos

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) arrastra un subejercicio presupuestal de dos mil 700 millones de pesos que mantiene detenidos alrededor de 470 proyectos culturales en diferentes entidades del país, por lo que la Cámara de Diputados analiza la urgencia de hacer un exhorto al titular de la dependencia, Rafael Tovar y de Teresa a que libere los recursos.

En la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, legisladores de las siete bancadas han recibido quejas de gobiernos estatales y municipales por el subejercicio presupuestal en el que ha incurrido la dependencia federal; mientras tanto, representantes del PRI y del PRD analizan enviar un exhorto a Tovar y de Teresa para que libere los recursos ahora retenidos del Ramo 23, situación que está afectando las estrategias culturales de las
entidades federativas y los ayuntamientos.

El borrador del punto de acuerdo que podría aprobarse en los próximos días plantea que  la Cámara de Diputados creó el Programa Anual de Proyectos Culturales, a través del cual gobiernos estatales y municipales, así como organizaciones de la sociedad civil, pueden obtener recursos para financiarlos.

Sin embargo, hasta el momento y ya casi para finalizar el mes de mayo, aún no se han puesto en marcha alrededor de 470 proyectos, por lo que resulta urgente que los recursos destinados a la política cultural, sean ejercidos de manera eficiente, es decir, en los términos que dispone la ley, con el objetivo de garantizar su eficacia operativa y no caer en subejercicios como en años anteriores”, se plantea en el documento.

En abril pasado, Fernando Zárate Salgado, diputado federal del PRD, ya había presentado una propuesta de punto de acuerdo sobre el mismo problema. “En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014, se destinaron 13 mil 746.4 millones de pesos al rubro de cultura, al tiempo que se aprobaron ampliaciones por cuatro mil 601.3 millones destinados a programas y proyectos culturales, con lo que dicho rubro observa un presupuesto total de 18 mil 347.7 millones de pesos”, expuso el perredista.

Zárate Salgado detalló que de las ampliaciones aprobadas, mil 867.8 millones de pesos, serán ejercidos directamente por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y dos mil 728.5 millones de pesos a través del Ramo 23 para proyectos de infraestructura cultural, con lo cual serán financiados 470 proyectos de entidades federativas, municipios y organizaciones no gubernamentales.

De acuerdo con el Decreto del Presupuesto 2014, la mitad de los recursos del Ramo 23 debieron canalizarse a las entidades federativas y municipios a más tardar en mayo pasado y la otra mitad durante agosto.

No obstante lo anterior, muchos de los beneficiarios de los recursos etiquetados por la Cámara de Diputados para el rubro de cultura, reportan que aún no les han sido entregados los mismos, lo cual hace recordar la amarga experiencia de años anteriores en los que el flujo inadecuado de los recursos afectó significativamente el cumplimiento de los objetivos planteados en materia cultural”, expuso el perredista.

La redacción propuesta por Zárate Salgado señala que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortaría al presidente del Conaculta, “a tomar las medidas necesarias para acelerar la entrega de recursos federales destinados a los proyectos de infraestructura cultural en estados y municipios”.

De acuerdo con el diputado Jhonatan Jardines Fraire, integrante de la Comisión de Hacienda, de los recursos etiquetados en el gasto 2013 existió un subejercicio de 30 por ciento del Conaculta. El legislador del PRD sostuvo que este problema se debió en gran parte por trámites burocráticos en la dependencia. En noviembre de ese mismo año, Margarita Saldaña, presidenta de la Comisión de Cultura y Cinematografía, reconoció que de los tres mil 907 millones de pesos aprobados para 905 proyectos diferentes en 2013, hasta octubre sólo se había entregado 50 por ciento de los recursos.

En ese momento, la legisladora afirmó que con la intención de evitar el atraso en 2014 en la entrega de los cuatro mil 601.3 millones de pesos aprobados para proyectos culturales en estados y municipios, sólo mil 867 millones 756 mil 42 pesos bajarían directamente a través de Conaculta.

Fue una regla en la que pretendieron que con eso bajaran los recursos directo a municipios y estados, y que los proyectos no pasen por Conaculta; esto obligó a que, si se iban a bajar por el Ramo 33, sólo podían ser proyectos de infraestructura y para que sean festivales y otro tipo de proyectos tienen que bajar por el Ramo 11 (dedicado a Educación Pública)”, afirmó
entonces la diputada.

De acuerdo con Saldaña, la decisión de bajar directamente los recursos a los estados “fue más un acuerdo entre Hacienda y la Comisión de Presupuesto, de los coordinadores, que sentían mucho la presión ante los retrasos en la entrega de los recursos destinados a apoyos y donativos para proyectos culturales, los llamados “etiquetados”.

No lo determinamos nosotros; yo siempre opiné que se podía mejorar de alguna forma la celeridad de la entrega de los recursos con ciertos acuerdos que tomamos ya con Conaculta en el sentido de adelantar las convocatorias y el tiempo de recepción de los proyectos”, dijo.

El mecanismo que la diputada panista aseguró que se llevaría a cabo este año, finalmente no se concretó y los recursos fueron canalizados a través de la dependencia a la que ahora las diferentes bancadas en la Cámara de Diputados exigen que libere esos dos millones 700 mil pesos que corresponden a 470 proyectos culturales de estados y municipios del país.

—Con información de
Luis Carlos Sánchez

 

Comentarios

Lo que pasa en la red