Abierto, pabellón mexicano en 14 Bienal de Arquitectura de Venecia

Condenados a ser modernos es la propuesta con la que nuestro país participa en uno de los encuentros más importantes de arte a escala internacional

COMPARTIR 
07/06/2014 04:19 Notimex
María Cristina García Cepeda, titular del INBA, encabezó la inauguración en la urbe italiana. Foto: Notimex
María Cristina García Cepeda, titular del INBA, encabezó la inauguración en la urbe italiana. Foto: Notimex

VENECIA. 7 de junio.— El pabellón de México en la decimocuarta Bienal de Arquitectura de Venecia fue inaugurado ayer por la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, en su nueva sede: la Sala de Armas del excomplejo militar de El Arsenal.

Condenados a ser modernos, del despacho de arquitectos Julio Gaeta y Luby Springall, es la propuesta con la que México participa este año en uno de los actos más importantes de la arquitectura y arte a escala global.

“México dialoga con el mundo a través de su cultura. Este proyecto relata 100 años de la arquitectura mexicana y responde a la propuesta muy retadora de Rem Koolhas, director de la 14 Bienal de Arquitectura, una reflexión sobre la modernidad”, declaró García Cepeda.

En el acto, la funcionaria dijo que no se trataba de presentar a un único arquitecto, sino de hacer una reflexión global sobre lo que significa la modernidad.

Condenados a ser modernos es una propuesta muy audaz, a la altura de las presentadas en la Bienal de Arquitectura de Venecia”, añadió García Cepeda.

El proyecto, en el que también participan la historiadora Catherine R. Ettinger, el museógrafo Salvador Quiroz y el diseñador Gustavo Avilés, fue montado en un espacio de 250 metros cuadrados de la Sala de Armas de El Arsenal, que desde el siglo XII fue el corazón de la industria naval veneciana.

Dicho espacio será en los próximos 20 años la sede de México en las bienales de arquitectura y de arte moderno, así como de festivales de teatro y danza en Venecia. Ello, gracias a un acuerdo entre el INBA y la Fondazione La Biennale di Venezia.

Este espacio, refirió García Cepeda, es fundamental para que México esté presente dentro del circuito de las bienales y en el panorama internacional del arte y la arquitectura.

“Tener este espacio permite a México el diálogo con el mundo. Estar en El Arsenal,  junto con otros pabellones, dará la posibilidad de esta confrontación que propuso Koolhas, porque su propuesta fue que los países dialoguen entre sí”, explicó García Cepeda en entrevista.

“La arquitectura es un diálogo muy fuerte e importante, y a lo largo de estos meses se presentarán conferencias con arquitectos mexicanos y paneles de reflexión”, agregó.

La exhibición incluye ocho núcleos temáticos y a través de paneles fotográficos presenta proyectos de construcción de arquitectos mexicanos, entre ellos Mario Pani y Luis Barragán. Además, analiza la arquitectura nacionalista mexicana y la manera en la que fue cambiada para “pertenecer al mundo”.

En el centro del espacio fue instalada una elipsis de 15 metros de alto, en cuyo interior son proyectados videos con entrevistas sobre la obra de arquitectos consagrados y de creadores jóvenes.

El proyecto muestra también algunos ejemplos de pioneros, autores de una arquitectura estandarizada que con el paso de los años terminaría por convencer a la gran mayoría; así, México asimiló la modernidad internacional.

Se inspiran en Octavio Paz

El proyecto Condenados a ser modernos se inspiró en Octavio Paz, quien describió la contraposición entre tradición y modernidad que desde siempre se vive en ese país, explicó el curador, Julio Gaeta.

“Nos gusto esa frase y la tomamos como título para nuestra propuesta curatorial. El propio Paz hablaba siempre de esta dualidad en la cultura mexicana, en la que tradición y modernidad siempre se complementan, fortalecen, a veces aparentemente en contraposición”, dijo el experto.

“La modernidad, desde hace 100 años, es nuestro estilo. Es el estilo universal”, fue la frase de Paz en la que se inspiraron.

 

Entusiasma espacio expositivo

La oportunidad para México de contar durante los próximos 20 años con un espacio expositivo propio dentro de las bienales de arquitectura y arte moderno y otras expresiones culturales en Venecia, fue aplaudida en la inauguración del pabellón de ese país en la 14 Bienal de Arquitectura.

“El pabellón es muy bello y atractivo, y finalmente México cuenta con una área exclusiva donde puede exponer sus propias capacidades culturales y sus propios artistas”, declaró el cónsul honorario de México en Venecia, Stefano Tositti.

“Este es sólo el inicio y esperamos que en los próximos años, con las nuevas bienales, la presencia mexicana sea cada vez más fuerte”, agregó tras la apertura oficial del pabellón mexicano por parte de la titular del INBA, María Cristina García Cepeda.

La cónsul mexicana en Milán, Marisela Morales, opinó que el pabellón mexicano, ubicado en la Sala de Armas del excomplejo militar y naval de El Arsenal,  constituye “una vitrina importantísima para mostrar el arte y la arquitectura nacionales. El nuevo contrato por 20 años es verdaderamente algo único para aprovechar esta área internacional visitada por muchas personas todos los años”, añadió.

Se refería al hecho de que La Fondazione La Biennale di Venezia y el INBA firmaron a fines de 2013 un contrato por el que México tendrá a su disposición por 20 años la Sala de Armas de El Arsenal como sede para las bienales de arquitectura, de arte moderno y festivales de teatro y danza en la ciudad italiana.

“Tendremos la oportunidad de que el mundo conozca la cultura, el arte y la arquitectura mexicana que es rica en historia y creatividad”, dijo Morales.

También la diputada Margarita Saldaña, presidenta de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, consideró que “es magnífico” que México tenga su propio espacio “porque estábamos a la deriva”.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red