El español afianza su sitio

Con el propósito de estimular la creación del contenido en nuestro idioma en internet y al mismo tiempo promover la cultura hispana, fue lanzada —con apoyo de Google— la tercera edición del concurso de blogs en español

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31/05/2014 05:24 Sonia Ávila
Portadas de algunos de los blogs inscritos.
Portadas de algunos de los blogs inscritos.

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de mayo.- Con más de 500 millones de hablantes, el español es el segundo idioma más usado en el mundo como lengua nativa, tan sólo detrás del chino con más de mil millones de hablantes. Es también la tercera lengua empleada en sitios de internet, pues 7.8 por ciento de los usuarios se comunica en español, y es el segundo idioma en las redes sociales como Facebook y Twitter.

Las cifras corresponden al Informe 2013 El español una lengua viva, publicado por el Instituto Cervantes, donde también se estima que en 2030 al menos 7.5 por ciento de los habitantes de todo el mundo serán hispanohablantes, por encima del ruso (2.2%), del francés (1.4%) y del alemán (1.2%).

Es en este contexto que el Instituto Cervantes y Google lanzaron la tercera edición del Concurso de blogs en español, a fin de estimular la creación de contenidos en español en internet, y a la vez la promoción de la cultura hispana, sobre todo en las páginas personales que, al parecer, los usuarios usan con menor frecuencia.

Con apoyo de la Universidad de Alcalá, la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, Madrid Network y la página Monografias.com, el concurso invita a cualquier usuario mayor de 18 años a inscribir su blog en tres categorías: Mejor blog de difusión de la cultura hispánica, Mejor blog joven, Mejor blog de enseñanza del español.

Lorenzo Silva, novelista español; Leila Guerriero, periodista argentina; Julio Martínez Mesanza, director académico del Instituto Cervantes, y Olga Lucía Lozano, editora creativa de La Silla Vacía, integran el jurado que recibirá hasta mañana los blogs para seleccionar cinco finalistas por categoría y anunciarlos el 25 de junio próximo.

El requisito general es que la bitácora se haya creado antes del primero pasado de enero, y estar activo durante el transcurso del certamen. Los ganadores del primer lugar serán elegidos por los propios internautas, quienes del 25 al 30 de junio podrán votar de entre los finalistas por su blog favorito a través de la página www.concursoblog.com

“Se creó hace ya tres años este concurso con la idea de que había que contribuir al estímulo de la publicación de contenidos temáticos en los blogs, en especial de materiales culturales y educativos. Las instituciones promotoras consideramos las bitácoras como herramientas muy adecuadas para realizar esas contribuciones por parte del público en  general; son las que pueden animar a los lectores a ser productores”, señala Miguel Marañón, jefe de comunicación digital del Instituto Cervantes.

Los ganadores del primer lugar recibirán una tablet y un curso o taller de perfeccionamiento del idioma en el Instituto Cervantes o la Universidad de Alcalá, dependiendo de la categoría. También, a propuesta de los miembros del jurado, se otorgará una mención de honor a la trayectoria profesional y contribución al buen uso del idioma español o la difusión de la cultura hispánica.

El jurado evaluará los contenidos de cada bitácora, su interacción con los usuarios, su impacto en  el ciberespacio, la frecuencia de actualización y su correcta expresión, pues aun cuando no hay reglas gramaticales exclusivas para escribir en la web, sí hay características precisas del medio, como redactar frases completas; incluso existen manuales para “escribir bien” en internet.

Si bien las estadísticas colocan al español como una lengua en potencia, Marañón considera un pendiente la promoción de contenido cultural y educativo en la red, más allá del trabajo de sitios institucionales o de consulta como Wikipedia, donde el idioma ocupa la séptima posición por número de artículos escritos.

“El interés principal del concurso de blogs es promover el intercambio de ideas y opiniones, y propugnar la publicación de conocimiento  en  lengua  española y sobre las culturas hispánicas. Cuanto más contenido y cuanta más calidad tenga éste, se provocará un efecto de reescritura y de refundiciones de contenidos que crearán nuevos recursos, nuevas visiones, nuevos usuarios y más masa crítica en español”.

Marañón detalla que, a partir de las ediciones anteriores, se puede detectar que los temas más recurrentes en las bitácoras digitales van desde lingüísticos, reseñas literarias, ensayos de filosofía, sobre artes plásticas, cinematografía, teatro, diseño y fotografía hasta viajes, patrimonio artístico, gastronomía, zoología y meras notas personales.

Lo mismo se ha revelado que los usuarios de América Latina tienen mayor presencia en el concurso que los de América del Norte o Europa. El año pasado, de los mil 299 blogs inscritos, más de 450 eran de distintos países latinos, y en tres de las cuatro categorías los ganadores fueron participantes latinoamericanos.

El idioma de Cervantes
como activo económico

Más allá del número de hablantes o la promoción cultural, el español ha adquirido un peso determinante a nivel económico. El informe del Instituto Cervantes señala que México, Estados Unidos, Canadá y España suman el 78 por ciento del poder de compra de los hispanohablantes. Además, las empresas editoriales españolas tienen 162 filiales repartidas en 28 países, más de 80 por ciento en Iberoamérica.

“La importancia económica de una lengua se mide teniendo en cuenta diferentes factores, como su número de  hablantes, su extensión geográfica, el número de países en los que tiene rango de oficial, el índice de desarrollo humano de sus hablantes, la capacidad comercial de los países donde esa lengua es oficial y su papel en  la  diplomacia multilateral.

“Los economistas han distinguido al menos tres funciones económicas de la lengua: la lengua como mercado; como soporte de la  comunicación y de la creación; y la lengua como idioma para el comercio”, explica Marañón.

En este sentido, señala que si se mantiene la tendencia dentro de tres o cuatro generaciones el diez por ciento de la población mundial se comunicará en español; en 2050 Estados Unidos será el primer país hispanohablante del mundo por número de hablantes, y las estimaciones de la Oficina del Censo de Estados Unidos indican que 30 por ciento de la población estadunidense, uno de cada tres residentes, será hispano.

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