El quehacer teatral en México, a debate en el Centro Cultural Universitario

Analizar los nuevos contenidos del arte escénico actual es lo que propone el ciclo Dramaturgia Mexicana Contemporánea, a realizarse del 4 al 22 de junio

COMPARTIR 
30/05/2014 04:31 Sonia Ávila

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de mayo.- Una reflexión crítica sobre los intereses estéticos y temáticos de los dramaturgos jóvenes en México, sobre cómo se está escribiendo teatro en el mundo y cómo influye en la escritura mexicana, y acerca de los nuevos contenidos del arte escénico actual es lo que propone el ciclo Dramaturgia Mexicana Contemporánea.

Se trata de un encuentro de especialistas en teatro que se realizará del 4 al 22 de junio en el Centro Cultural Universitario, en el marco de la programación de la Coordinación de Teatro de la UNAM, que en la primera mitad del año se enfocó en las artes escénicas mexicanas.

A partir de conferencias, lecturas dramatizadas y charlas previas a las funciones de la programación, el encuentro busca generar una discusión entre expertos, actores, académicos y público en general sobre las tendencias del teatro nacional y su proyección en el extranjero, explicó Enrique Singer, coordinador de Teatro.

“Hay todo tipo de teatro en México, entonces es difícil señalar una sola tendencia o camino del teatro, por eso nos pareció importante generar esta reflexión en torno a varios temas como cuáles son los temas que se abordan y los temas que se han abandonado, cuáles son las tendencias del teatro joven”, dijo el también director escénico al precisar que las actividades son para todo público y la entrada será gratuita.

En las lecturas dramatizadas se revisarán obras de directores contemporáneos a partir de la participación de un director joven como Esaú Corona, Bruno Ruiz y Sixto Castro Santillán, quienes les dirigirán el ejercicio en el foro Sor Juana Inés de la Cruz.

Mientras que en las charlas que se realizarán en la Sala Carlos Chávez participarán investigadores y profesionales como Socorro Merlín, Germán Castillo, Guillermina Fuentes, Armando Partida, Luis Mario Moncada, Rocío Galicia y Martín Acosta.  Además se montará la obra Malintzin, escrita y dirigida por Luis Santillán, con una breve temporada en el teatro Juan Ruiz de Alarcón.

En conjunto las actividades trazarán una suerte de mapa sobre lo que sucede en las artes escénicas del país, señaló Singer quien en una reflexión previa consideró que la dramaturgia mexicana se caracteriza por un abanico de lenguajes y propuestas pero coinciden en servir como documento de la realidad.

“Creo que hay un especial interés por la sociedad y los problemas del tejido social, ello va en aumentó y me parece que es un tema importante, porque el teatro sirve como documento de la realidad. Veo también una tendencia a explorar mundos formales que se alejan de la creación de ficciones y se sustituyen por situaciones más performáticas; ya no les interesa a los dramaturgos jóvenes establecer personajes sino situaciones”, dijo.

En este sentido, explicó que se pueden señalar tres generaciones previas como un marco histórico-temporal: la generación de mediados del siglo XX hasta los años 70, la dramaturgia de los 80, y la de los 90 hasta la actualidad.

“La división temporal es un tanto engañosa, pero esquematiza de cierto modo el estudio del teatro, y en realidad vemos que son generaciones de alumnos que tienen en común la búsqueda por un lenguaje propio, pues la dramaturgia mexicana no ha encontrado su corriente nacional no generacional”, concluyó.

¿Dónde y cuándo?

El ciclo “Dramaturgia Mexicana Contemporánea” se realizará del 4 al 22 de junio en los teatros del CCU. Insurgentes 3000. Consultar la cartelera completa en www.teatro.unam.mx

Relacionadas

Comentarios