Casa del lago: hacen corte de caja a Galería de Comercio

Si bien el proyecto se basa en proyectos artísticos efímeros, la exposición muestra el archivo documental de algunas de las piezas realizadas

COMPARTIR 
30/05/2014 04:20 Sonia Ávila

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de mayo.- Aun cuando la Galería de Comercio nació como un espacio autónomo para proyectos artísticos producidos en la calle que no generaran residuos históricos como fotografías, videos u objetos, los actuales integrantes de la galería hurgaron en su archivo para crear una revisión cuasi documental de cinco años de trayectoria.

Por invitación del curador Víctor Palacios, los coordinadores de la galería –María Cerdá Acebrón, José Luis Cortés Santander, Alejandra España, Jimena Mendoza, Nuria Montiel y Martín Núñez– generaron la exposición Memoria abierta: La Galería de Comercio, que se presenta en la Casa del Lago como un corte de caja.

Pero más que una exhibición con piezas terminadas o documentos históricos formales, el proyecto funciona con bitácoras del trabajo cotidiano, algunas imágenes y textos que los artistas e incluso público ha hecho de las 42 actividades realizadas en los cinco años de vida de la galería, ubicada “metafóricamente” en la colonia Escandón.

“Fue trabajar con nuestro archivo más convencional, y estamos presentando nuestros libros de notas, de procesos, textos que la gente ha escrito alrededor de los mismos proyectos, algunas imágenes y pequeños instrumentos que se han utilizado para los eventos. También esto funciona para vincularlos con los artista que han participado en la galería”, explicó José Luis Cortés
Santander.

La galería es un proyecto impulsado por Abraham Cruzvillegas como una iniciativa de promoción y producción de ejercicios de arte públicos y gratuitos; incluso no existe una sede física y las actividades se generan desde la idea de ocupar el espacio urbano en las calles Comercio y Martí, en la colonia Escandón.

“En estos años hemos tratado de que sean proyectos de una jornada breve, de no más de un día, y deben suceder en el espacio de calle sin intervenir ni obstaculizar ningún tipo de tránsito y el eje más fuerte de todos los proyectos es que tengan una razón de suceder en ese espacios social, en la comunidad; a nivel formal o a nivel conceptual”, añadió.

 De la cuarentena de acciones realizadas en la galería, se han presentado proyectos como Macetas Genaro, una serie de productos creados con el desecho de las llantas de automóviles; las piezas se exhibieron y vendieron durante cuatro horas para generar una reflexión sobre el reciclaje y comercio.

La artista Sara Guzmán presentó Correo gratis, el cual consistió en una suerte de oficina móvil de correo postal; los colonos llegaron a escribir su carta y dejarla en el buzón, para que luego la artista se encargara de llevarla al destinatario. Y en 2011, Nuria Montiel realizó la acción Quiero bailar contigo, que consistió en tomar la calle como pista de baile en un ritual colectivo durante una noche.

“Es la primera vez que aceptamos exponer en un sitio institucional, ya nos habían invitado antes a otros lugares, pero aceptamos aquí en Casa del Lago porque tiene un formato más libre, y queremos utilizar esta plataforma para que la gente conozca los trabajos que hemos hecho, que sepa que la galería es un modo de trabajo autónomo, independiente”, concluyó.

¿Dónde y Cuándo?

Memoria Abierta: La Galería de Comercio se exhibe en Casa del Lago hasta el 24 de agosto. Bosque de Chapultepec. Primera sección.

Relacionadas

Comentarios