Abren al público murales ocultos en pirámide de Cholula

El INAH anunció que los murales "Los bebedores" y "Barras y estrellas" estarán disponibles al público en la zona arqueológica de Puebla

COMPARTIR 
29/05/2014 20:30 Fernando Pérez Corona/Corresponsal
Existe un mayor deterioro en el caso de "Los bebedores", los cuales al parecer exponen a 161 personajes en una fiesta de más de 60 metros lineales. Foto: INAH

CHOLULA, Pue. 29 de mayo.- Por única vez en este año, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), abrirá al público, en forma gratuita, los murales "Los bebedores" y "Barras y estrellas" de la Gran Pirámide de Cholula; a la par, reveló que hay un proyecto para rescatar estas obras prehispánicas

El INAH, a través de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural y de la Zona Arqueológica de Cholula,  ofrecerá a los visitantes la posibilidad de ver las dos pinturas con más de mil 500 años de antigüedad, las cuales permanecieron ocultas por más de un milenio, hasta su descubrimiento hace 45 años.

Según el director general de la Zona Arqueológica y del Museo de Sitio de Cholula, Martín Cruz Sánchez, la restauración de los murales inició en 2004, después de los daños que sufrieron las pinturas en 1973, cuando un sismo dañó la estructura de la pirámide y generó filtraciones al interior.

El funcionario reconoció un mayor deterioro en el caso de "Los bebedores", los cuales al parecer exponen a 161 personajes en una fiesta de más de 60 metros lineales; en tanto, "Barra de estrellas es un paisaje estelar.

Ante tal situación, comentó que los recorridos frente a los murales sólo podrán realizarse en grupos de ocho personas todos los días lunes miércoles y viernes de junio.

Por tanto, comentó que los interesados deberán inscribirse con Lucrecia Castro Rubio, encargada de Difusión de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, al teléfono 01 55 50 22 34 10 o escribiendo a su correo electrónico: lucrecia_castro@inah.gob.mx.

Por otra parte, Cruz Sánchez informó que hay un proyecto integral para rescatar los murales, en el cual está previsto iniciar con "Los bebedores", específicamente en la estructura para evitar un desplome en la bóveda del túnel.

De esta manera, el plan continuaría con la eliminación de los sistemas estructurales de las cubiertas para insertar elementos más compatibles con el espacio donde se encuentran y preservar la obra.

jgl

Relacionadas

Comentarios