Museo Tamayo cumple 33 años de difundir el arte contemporáneo

Los arquitectos Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky diseñaron un museo acorde con su visión para albergar el acervo del pintor

COMPARTIR 
29/05/2014 19:02 Notimex / Foto: Archivo
Museo Tamayo cumple 33 años de difundir el arte contemporáneo
Museo Tamayo cumple 33 años de difundir el arte contemporáneo

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de mayo.- El Museo Tamayo Arte Contemporáneo festeja hoy 33 años, con música jazz, la renovación de la unidad móvil del programa "Jugando con Tamayo" y atractivas muestras como "Take Care of Yourself" de Sophie Calle, entre otras actividades.

Durante el 2014 el Museo se dispone a festejar con el público a través de diversas actividades y proyectos, entre los que destacan los 10 años de las "Noches de jazz", con la colaboración de Oscar Adad para programar grandes veladas hasta el mes de noviembre, de acuerdo con información difundida por el recinto,

Como parte de este ciclo de jazz actuarán:

  • Dora Juárez Kiczkovsky el 25 de junio
  • Alex Mercado Trío  el 30 de julio
  • Jakob Bro Quartet el 27 de agosto
  • Miguel Alzerreka Cuarteto el 29 de octubre
  • No Soy el 26 de noviembre

Como resultado de la alianza con el Museo de Arte Contemporáneo de San Diego, el Museo Tamayo, el cual abrió sus puertas en 1981, presenta la muestra "Doble Negativo. De la pintura al objeto", bajo la curaduría de Andrea Torreblanca, con 15 obras producidas entre los años 60 y 70.

Asimismo, piezas de los artistas Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Carlos Mérida, Roberto Matta, Pablo Picasso, Francis Bacon, Mark Rothko, Max Ernst, entre otros, son exhibidas en "Tesoros del Museo Tamayo", muestra que acoge el recinto estadounidense.

Más de 200 exposiciones se han presentado en 33 años del Museo Tamayo

Pintura, escultura, video e instalación podrán apreciarse en "Obsesión infinita", de la artista japonesa Yayoi Kuasama, la cual llegará a las salas Tres y Cuatro del Museo Rufino Tamayo, del 25 de septiembre del 2014 al 19 de enero del 2105.

Como parte del festejo, llegará en el mes de octubre al recinto la muestra de la artista francesa Sophie Calle titulada "Take Care of Yourself", que presentará un compendio que examina las condiciones y posibilidades de las emociones humanas, a través de retratos fotográficos, estudios textuales y actuaciones filmadas, de acuerdo con información difundida en la página de Internet del recinto.

Además, el proyecto "Jugando con Tamayo" se renueva con la integración de nuevos artistas y talleristas que trabajan en el departamento de educación.

Se trata de un camión itinerante que se traslada a las escuelas y que tendrá en su interior varias herramientas lúdicas con imágenes de la obra de Tamayo y su vida, con el fin de que los escolares tengan un acercamiento al artista.

Durante poco más de tres décadas de existencia, el recinto ha albergado más de 200 exposiciones con la obra de artistas destacados como Isamu Noguchi, Yoko Ono, Franz West, Jeff Wall, Jesús Rafael Soto, Liliana Porter, Gabriel Orozco y Carlos Amorales.

Actualmente, el museo continúa con la misión del artista oaxaqueño Rufino Tamayo (1899-1991), al presentar exposiciones de arte contemporáneo internacional, de la colección de arte que alberga, así como del propio creador.

El pintor inició su colección de arte a finales de 1960, con la intención de que el público mexicano tuviera acceso a obras de grandes artistas internacionales como Pablo Picasso, Francis Bacon o Mark Rothko.

Los arquitectos Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky diseñaron un museo acorde con su visión para albergar dicho acervo y la inauguración del edificio se llevó a cabo el 29 de mayo de 1981.

 

asj

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red