Vuelve la magia, cobra vida nuevamente el ballet clásico Coppélia

Luego de 15 años, regresa a los escenarios gracias a la Compañía Nacional de Danza, que ofrecerá breve temporada, del 12 al 21 de junio, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes

COMPARTIR 
29/05/2014 02:58 Virginia Bautista
Integrantes de la Compañía Nacional de Danza.
Integrantes de la Compañía Nacional de Danza.

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de mayo.- Coppélia, el divertido ballet emblemático de todo repertorio dancístico, “pieza puente entre el periodo Romántico y el Clásico”, cobrará vigencia con un elenco renovado en la puesta que ofrece la Compañía Nacional de Danza (CND) a partir del 12 de junio en el Teatro de Bellas Artes.

Tras 15 años de ausencia de los escenarios mexicanos, los bailarines Ana Elisa Mena y Erick Rodríguez darán vida en seis funciones a la historia del doctor Coppelius, un juguetero que sueña con que una de las muñecas que ha fabricado, Coppélia, cobre vida.

“Este ballet es emblemático, porque por primera vez incursiona en las danzas de carácter, es decir, las danzas folclóricas de Europa central, las mazurcas, que después se volvieron recurrentes en los ballets clásicos. Yo creo que los compositores tenían debilidad por coquetear con las raíces nacionales”, comentó Tihui Gutiérrez.

La maestra y exbailarina, quien acudió ayer a la conferencia de prensa en representación de Laura Morelos, directora de la CND, detalló que este ballet que se estrenó en París en 1870 con música de Léo Delibes, más allá de su historia, tiene una alta dificultad técnica.

“El reto, además de la comicidad, que tampoco es fácil para un bailarín lograrla, pues exige un ritmo especial, es su enorme rigor técnico. En Coppélia se despliegan todos los pasos del ballet clásico y de las danzas de carácter. Es alegre y vital. Se necesita mucha enjundia para interpretarlo”, agregó.

Explicó que esta coreografía, original de Arthur Saint-Léon y Charles Nuitter, no se había presentado en el país desde hace tres lustros, porque decidieron dejarla descansar un tiempo.

“La verdad, en el pasado se abusó de este ballet, cada año lo presentábamos, peinamos con él toda la República. Y ahora decidimos montarlo con bailarines que lo interpretan por primera vez. Son momentos únicos, irrepetibles y fugaces”, señaló.

Por su parte, Raúl Fernández, quien encarnará al doctor Coppelius, se dijo emocionado de dar vida a otro personaje de Coppélia, pues años atrás interpretó a Franz, el prometido de Swanilda, la chica que hace la “travesura cruel” de hacerle creer al juguetero que la muñeca ha cobrado vida y tiene corazón.

“Tuvimos poco tiempo. Quedó lista, pero implicó un enorme trabajo. Además, para mí fue un reto interpretar al doctor Coppelius y al mismo tiempo preparar a las tres parejas de bailarines”, aseguró.

Los bailarines Ana Elisa Mena y Erick Rodríguez coincidieron en que será algo especial cuando bailen Coppélia por primera vez en sus carreras.

Relacionadas

Comentarios