En 192.5 millones de pesos tasan el valor del Polyforum

El cálculo lo realizó el portal inmobiliario Lamudi, tomando en cuenta el costo del metro cuadrado de la colonia Nápoles, que asciende a 27 mil 500 pesos; recinto cultural, inmerso en la polémica

COMPARTIR 
29/05/2014 05:53 Redacción
Doce paneles integran el mural La marcha de la humanidad.
Doce paneles integran el mural La marcha de la humanidad.

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de mayo.- El valor comercial del Polyforum Siqueiros asciende a 192.5 millones de pesos (mdp), si se toma en cuenta que el costo del metro cuadrado en la colonia Nápoles, donde se ubica el recinto, es de 27 mil 500 pesos, de acuerdo con un análisis de Lamudi, portal inmobiliario en México.

La plataforma inmobiliaria detalló en un informe que para calcular el precio se consideró el costo de otros predios con uso de suelo comercial mixto, y se multiplicó por la superficie estimada del Polyforum, que es de siete mil metros cuadrados.

Sin embargo, aclaró que a este precio se le deberá sumar el valor artístico e histórico del inmueble, considerado una de las máximas obras del muralista mexicano David Alfaro Siqueiros donde creó 12 paneles y el famoso mural La marcha de la humanidad.

El informe toma relevancia luego de que en semanas previas vecinos del Polyforum denunciaron que se tiene proyectada la construcción de un nuevo edificio de 57 pisos, y remover el mural durante la obra negra. Incluso se reveló que el Instituto Nacional de Bellas Artes dio la autorización para mover la obra pictórica.

Alfredo Suárez, propietario y presidente ejecutivo del Polyforum Siqueiros, ha dicho que no se modificará al recinto cultural ni se dañará los murales que en total suman ocho mil metros; incluso en su último comunicado publicado expresó agradecimiento a los vecinos por su preocupación.

Suárez también ha insistido en que la exposición a la intemperie ha dañado los murales exteriores del Polyforum, por lo que es necesario darles mantenimiento inmediato y continuo, pero aseguró que la restauración total del inmueble requeriría, incluyendo el techo, cien millones de pesos, y al menos cinco millones mensuales para el mantenimiento habitual, recursos que no posee, enfatizó.

Los daños son evidentes en la estructura del Polyforum, que presenta cuarteaduras en el mural La marcha de la humanidad, y la zona de asbesto de la pieza, tanto en su lado oriente como al poniente, donde están las manos de un hombre, y también en el costado sur.

Por ello, Alfredo Suárez ha dicho que en los últimos años el Polyforum Siqueiros busca diversas opciones para generar recursos económicos destinados a un fideicomiso para restaurar y revitalizar la obra, así el propietario insistió en que el espacio no será destruido.

En su última declaración a Excélsior, el dueño aseguró que no será desmontado el Polyforum, porque pone en riesgo la obra pictórica, pero sí impulsará un proyecto de carácter comercial mixto que incluiría restaurantes, cafeterías, oficinas, aunque se promueva su declaración como Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO. (Excélsior, 22/mayo/2014)

“El proyecto que estamos buscando se va a hacer a un costado del Polyforum Cultural Siqueiros. Afortunadamente es un predio muy grande, de ocho mil 500 metros cuadrados, donde la huella del Polyforum significa sólo dos mil 500 metros cuadrados, y tenemos espacio justamente para poder desarrollarlo.”

Además de los colonos, también los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal han reclamado la protección del espacio.

El PAN en la ALDF propuso al jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, considerar la posibilidad de aplicar una expropiación del inmueble.

Relacionadas

Comentarios