Se apagó “una luz de nuestro tiempo”, murió Maya Angelou

Además de escritora y activista, fue bailarina, actriz y la primera directora de cine negra de Hollywood. El gobierno de Barack Obama la condecoró en 2011

COMPARTIR 
29/05/2014 02:49 EFE
Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado, la exitosa autobiografía de Maya Angelou.
Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado, la exitosa autobiografía de Maya Angelou.

WASHINGTON, 29 de mayo.— La poetisa y activista civil Maya Angelou, autora de la famosa autobiografía I Know Why the Caged Bird Sings (Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado, 1969), falleció ayer a los 86 años en su casa de Carolina del Norte, indicó su agente Helen Brand.

Angelou, considerada una de las principales intelectuales afroamericanas, fue además de escritora, bailarina, actriz y la primera directora de cine negra de Hollywood.

Durante la década de los 60 participó activamente en el movimiento por los derechos civiles y trabajó estrechamente con dos de sus principales líderes, Malcom X y Martin Luther King.

En su aclamada I Know Why the Caged Bird Sings, la primera de las varias autobiografías que escribió, relató su infancia en el sur segregado de EU, en Misuri y Arkansas, y los abusos sexuales de que fue víctima.

Después de unos años trabajó en San Francisco como periodista, en los años de la descolonización africana, con estancias en Egipto y Ghana, tiempo durante el que fue editora del periódico en inglés The Arab Observer y más tarde dio clases en la Universidad de Accra (Ghana).

Su trayectoria profesional le reportó tres premios Grammy, y fue nominada al Pulitzer de Literatura, Tony de teatro y al Emmy de televisión, este último por su participación en la serie Roots.

En 1993 fue invitada a leer su poema On the Pulse of Morning en 1993 durante la toma de posesión del presidente Bill Clinton.

Desde 1982 se convirtió en profesora universitaria y ocupó la cátedra de Estudios Americanos de la Universidad de Wake Forest University, en Winston-Salem, Carolina del Norte. En 2011 el presidente Barack Obama le otorgó la Medalla de la Libertad, el galardón civil más prestigioso de EU. 

Obama lamenta el deceso

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lamentó ayer la muerte de la escritora, a quien consideró una de las “luces más brillantes de nuestro tiempo, escritora brillante y amiga feroz”.

“Cuando su amigo Nelson Mandela falleció el año pasado, Maya Angelou escribió: ‘No hay sol que dure más allá de su atardecer, pero se levantará de nuevo, y traerá el alba’”, citó el presidente en un comunicado.

“A lo largo de su extraordinaria vida, Maya fue muchas cosas, pero por encima de todo fue una narradora y sus más grandes historias eran ciertas.”

Obama explicó que “la voz que encontró ayudó a generaciones de estadunidenses a encontrar su arcoíris entre las nubes. De hecho, ella inspiró a mi propia madre para nombrar a mi hermana Maya”, confesó.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red