La Tacopedia, Enciclopedia del Taco, llega a China

“El taco, más allá de ser un platillo, es reflejo de una cultura, cultura que tratamos de reflejar en este libro”, subraya la coautora Déborah Holtz

COMPARTIR 
28/05/2014 10:36 EFE / Foto: Gandhi
La autora Déborah Holtz y su obra
La autora Déborah Holtz y su obra

PEKÍN, 28 de mayo.- Los autores de “La Tacopedia, Enciclopedia del Taco”, libro que da un minucioso repaso a toda la historia, cultura y recetas del más mexicano de los tentempiés, presentaron este miércoles su obra en Pekín, ciudad donde recientemente fueron galardonados con uno de los premios de literatura gastronómica Gourmand.

Con mucho humor, los autores del libro que ha vendido ya más de 20 mil copias en México, Déborah Holtz y Juan Carlos Mena, explicaron en la Embajada de México en Pekín la razón de ser de unas páginas que nacieron “en una de esas ‘crudas’ a las cinco de la mañana, ante una taquería”.

“Fue en ese momento dorado en que uno viene de fiesta y le llega el olor y la promesa de echarse un taquito”, destacó Holtz sobre el origen del libro, publicado por la editorial Trilce y que también se presentó en la prestigiosa Feria Mundial de Libros de Cocina que la editorial Gourmand organizó la semana pasada en Pekín.

La Tacopedia, explicó Holtz, quería ser algo más que un libro de recetas y hablar de toda la cultura que envuelve a los tacos, desde los dichos a anécdotas de maestros taqueros o los mejores puestos callejeros para disfrutar cada una de las modalidades, incluyendo los exóticos tacos de gusanos de maguey o de chapulines (grillos).

El taco, más allá de ser un platillo, es reflejo de una cultura, cultura que tratamos de reflejar en este libro”, señaló la autora, quien destacó que aunque el proyecto nació en un segundo de inspiración, tardó luego cuatro años en desarrollarse “porque había que ser honestos con el tema”.

El diseño del libro, explicado con minuciosidad por Mena, autor de la parte más visual ‒tipografías que imitan a los letreros de las taquerías, viñetas de cómic y un muy buen despliegue fotográfico‒, respondía al deseo de lograr un volumen muy relacionado con la cultura popular en torno a la comida de la calle, en definitiva “un libro que oliera a taco”, en palabras de Holtz.

El público chino que asistió a la charla ‒aunque también estuvo presente buena parte de la comunidad mexicana en la ciudad‒ pudo conocer que las tortillas, base del taco, fueron inventadas por los aztecas, que lograron esa asombrosa flexibilidad de las tortas de maíz cociéndolas en agua con cal (el llamado nixtamal).

El embajador de México en China, Julián Ventura, subrayó en el acto de presentación que el taco es un “alimento emblemático” de su país y recordó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró la gastronomía mexicana como patrimonio intangible de la humanidad en 2010.

Glosando una frase del premio Nobel Octavio Paz, de quien este año se celebra el centenario, Ventura señaló que “la comida, más que las especulaciones místicas, es una manera confiable de acercarse a un pueblo y su cultura”, que en el caso mexicano se ha transmitido de generación en generación desde el México prehispánico hasta el contemporáneo.

dgp

Relacionadas

Comentarios