Artista mexicano causa escozor en Londres

A pesar de que la obra Freedom Fries: Naturaleza muerta (2014) ya fue exhibida con éxito en México durante la pasada Zona Maco —uno de los encuentros de arte más importantes de América Latina—, el comité de la galería Tin Tabernacle, de la capital británica, opinó que la creación de Yoshua Okón “no era adecuada para el espacio”

COMPARTIR 
23/05/2014 04:57 Edgar Alejandro Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de mayo.- “¿A qué te refieres cuando dices que no hay un desnudo en el video, entonces qué es lo que hay?”, cuestiona Delisia Price, miembro del comité de la galería Tin Tabernacle de Londres, cuando discutía por correo electrónico con el curador Javier Calderón sobre la necesidad de censurar la obra Freedom Fries: Naturaleza muerta (2014), del artista mexicano Yoshua Okón, la cual formaba parte de la exposición Embracing the Present. Contemporary Mexican Art.

La molestia de Price y de otro miembro del comité, según la explicación que le dio Calderón al artista, radica en que la obra “no era adecuada para el espacio”, pues muestra semidesnuda a una mujer con sobrepeso recostada en una mesa de un restaurante McDonald’s, mientras al fondo se ve a un empleado de la multinacional limpiar el vidrio donde se reproduce el logo de la marca.

“Todo estaba bien hasta ayer, cuando recibí un correo por parte de dos integrantes del comité diciendo que tu obra no era adecuada para el espacio y por lo tanto no podríamos mostrarla.

Hablé con ellos y cada vez los ponía más nerviosos la idea de mostrar el cuerpo desnudo y el tinte político”, indicó Calderón a Okón, según un correo electrónico enviado el 20 de mayo pasado, al cual tuvo acceso Excélsior con autorización del artista.

Según la narración de Calderón, la solicitud de censurar Freedom Fries: Naturaleza muerta ocurrió esta misma semana, cuando Price le escribió que podía “haber problema con el desnudo de McDonald’s.

Si (esta imagen) estuviera en la muestra, estamos casi seguros de negar (su autorización)”.

Calderón le contestó enton ces a Price que el video no era para nada ofensivo y además le recordó que la obra de Okón estaba en la colección de la Tate, al mismo tiempo que le mandó una liga para que viera la pieza completa.

La respuesta de Delisia y Chris Price fue de nuevo negativa: “¿A qué te refieres cuando dices que no hay un desnudo en el video, entonces qué es lo que hay? Esta imagen cruza los límites de numerosas formas, nada menor es su contenido político, lo cual es casi igual de inaceptable como la imagen”.

Tras esta comunicación, el curador buscó a Okón para informarle que su obra no formaría parte de la muestra Embracing the Present. Contemporary Mexican Art, la cual se inaugurará el próximo 29 de mayo en la capital británica.

“Calderón me comentó que había tenido problemas con el comité de la Tin Tabernacle y me preguntó si quería mandar otra pieza. Obviamente no acepté la censura y le pedí que sacara mi nombre de la lista de artistas. Como puedes ver, los argumentos que da la gente del comité muestran una enorme falta de visión. Como dice en el correo, les pone nervioso un desnudo que, además, hace referencia directa a Rubens”, indicó el artista.

Según el guión curatorial, Embracing the Present es una exposición colectiva de artistas mexicanos contemporáneos que han experimentado una transición prolongada, tanto política como económica y social en México.

“La práctica artística en México se ha visto afectada por esta larga transición y por un nuevo interés de diferentes personas por el arte.

Desde la década de 1990 el Estado creó nuevos museos y becas para las artes entre una gama de incentivos dirigidos a fomentar a los artistas para crear arte nuevo.

Este contexto guía la configuración de la forma en la que se hace arte, en la que hoy es expuesto, visto y coleccionado. Por otro lado, los artistas contempo entonráneos mexicanos no sólo han adoptado las prácticas internacionales de arte, sino que también han experimentado y creado su propia esencia. Muchos artistas mexicanos muestran su trabajo tanto a nivel nacional como internacional.”

Contradicción discursiva

Para Okón resulta una gran contradicción que si el guión curatorial hace énfasis en la carga política del arte hecho en México, al mismo tiempo se censure su trabajo porque presuntamente tiene implicaciones políticas.

Entrevistado vía telefónica, Calderón lamentó la censura que había padecido su exposición, fundamentalmente porque demuestra que la sociedad inglesa es en extremo conservadora.

“Aquí (en Londres) se critica la censura en China y en otros lugares, pero lo que estamos viendo con este tipo de reacciones del comité es un conservadurismo extremo, no sólo de la pareja Price, sino de lo que hay detrás.

Porque si vemos una opinión tan cerrada en torno al arte, eso indica que seguramente hay otros diez más que piensan igual.”

Si bien Calderón reconoció que Okón ya no quería participar en la muestra, el curador indicó que buscará darle salida a la obra de otra forma, porque de entrada ya había impreso mil folletos para la muestra, en los cuales aparece la pieza censurada, además de que ya renunció al comité de la Tin Tabernacle.

La obra de Okón no sólo forma parte de las colecciones públicas de la Tate Modern, de Londres; Hammer Museum, de Los Ángeles; Los Angeles County Museum of Art, de Los Ángeles; Cisneros Fontanals Art Foundation, de Miami; y del Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la Ciudad de México, entre otros, sino que Freedom Fries se exhibió por primera vez en la pasada feria Zona Maco, de la Ciudad de México, sin que generara ningún tipo de protesta.

Participantes

La exposición Embracing the Present, curada por Javier Calderón y Paula López Zambrano, tiene obra de los siguientes artistas:

  • Adrián S. Bara
  •  Alicia Paz
  • Carlos Espinosa
  • Guillermo R. Gudiño
  •  Jorge Rosano Gamboa
  •  Jota Izquierdo
  • Juan Jose Rivas
  • Mariana Magdaleno
  •  Raúl Piña
  •  Txema Novelo
  •  Rita Evans
  • Rafal Zajko

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red