Museo Amparo: sintetizan literatura y fotografía en AL

En colaboración con la Fundación Cartier, se inaugurará en la ciudad de Puebla la muestra América Latina 1960-2013. Fotos+Textos

COMPARTIR 
23/05/2014 04:43 Sonia Ávila/ Enviada

PUEBLA, 23 de mayo.- La fotografía como síntesis de la literatura, como evocación de la palabra escrita, como proyección de la mirada ajena, como testimonio de la realidad, como puente de comunicación. En cualquiera de sus soportes, la imagen ha cruzado la frontera de lo visual para convertirse en un medio de representación estética.

“Es ampliar la noción de la fotografía, incluir al artista que utiliza la imagen en sus procesos, y romper la frontera entre la foto y el arte”, ataja la curadora Ángeles Alonso Espinosa, quien revisa los procesos artísticos que desde 1960 fusionaron lo  visual y lo textual en propuestas que rompieron con el concepto de la imagen como mero registro
documental.

La investigación de dos años resultó en la exposición América Latina 1960-2013. Fotos+Textos, compuesta por 400 obras de 60 artistas provenientes de 11 países latinoamericanos, quienes más allá de coincidir en el uso de la fotografía como soporte, convergen en un trabajo crítico a las crisis políticas y sociales que marcaron al continente.

Luego de exhibirse en París en la sede de la Fundación Cartier, patrocinadora de la muestra, las obras se presentan por primera vez en México en el Museo Amparo de Puebla, donde hacen un trayecto por cinco décadas de historia política y, a la par, develan la manera en que la cultura de lo visual permea al texto, hasta resignificar el arte conceptual.

“Está señalada la influencia que ha tenido la poesía visual en Latinoamérica, y lo interesante es que los artistas también están ligados a un cuestionamiento político, pues para cambiar la forma en que hablas del mundo, para tener una relación diferente, hay que verlo desde un modo distinto. Muchos de los artistas están también ligados a la manipulación del texto y la imagen, pero la investigación se caracteriza por una riqueza de diversidad de interpretaciones”, detalla.

Dividida en cuatro núcleos temáticos –Territorios, Ciudades, Informar/Denunciar, Memoria e Identidad–, el recorrido establece un diálogo entre los artistas de diferentes latitudes y generaciones; entonces se enfrenta la brasileña Regina Silveira con la instalación To be continued... Latin American Puzzle, en el que ocupa imágenes de estereotipos latinoamericanos, con el video Bocas de ceniza de Juan Manuel Echavarría.

También se encuentra la serie de Teresa Margolles, Recados Póstumos, que realizó en Guadalajara; en la cual dio presencia a los suicidas que en un momento histórico incrementaron, y poca atención mereció de la sociedad. La artista tomó los mensajes de las personas fallecidas para exponerlos sobre las marquesinas de los cines de la ciudad, frente a decenas de personas.

Alonso Espinosa explica que se trata de proyectos estéticos que respondieron a la necesidad del artista por expresar su inconformidad con la fractura de el entorno social de su tiempo; como sucede con la pieza Violencia, de Juan Carlos Romero, quien denuncia la violencia del gobierno contra los ciudadanos.

“El marco cronológico lo empezamos en 1960 por la revolución cubana que ha sido un momento crucial para la historia latinoamericana, pero las piezas se presentan sin seguir un orden cronológico y vemos que hay más una identificación con personajes como Che Guevara, y se logra borrar la geografía de la zona”.

Al precisar que las obras provienen de diferentes acervos privados y públicos, la curadora, quien realizó la investigación en colaboración con Leanne Sacramone, investigadora de la Fundación Cartier, señala que en el núcleo de Territorios, las obras en sala cuestionan el concepto de Latinoamérica no sólo desde la estética, sino desde lo social.

La pregunta intenta resolverse en el núcleo de Ciudades, donde las piezas plantean un panorama homogéneo tanto geográfico como social y político. Revelan, pues, que la democracia fallida, la pobreza, la marginación, la corrupción ocurre igual en Chile que en Argentina o México, y al final plantea un abanico de identidades latinas.

La muestra se complementa con el video documental Revuelta(s) realizado por Fredi Casco, y Renata Acosta, quienes entrevistaron a 30 de los artistas  incluídos para hablar sobre su concepto de Latinoamérica.

¿Dónde y cuándo?

América Latina 1960-2013. Fotos+Textos se inaugura el sábado, a las 12 horas, en el Museo Amparo, de Puebla. Permanece hasta el 29 de septiembre.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red