México, estrella en la feria del libro de Varsovia

El acto principal será la conmemoración del centenario del natalicio del poeta Octavio Paz

COMPARTIR 
23/05/2014 04:39 EFE
David Toscana, afincado en Polonia, presentará su más reciente novela.
David Toscana, afincado en Polonia, presentará su más reciente novela.

VARSOVIA, 23 de mayo.— La feria del libro de Varsovia arrancó ayer con México como país invitado, dentro de los actos de conmemoración del centenario del nacimiento de Octavio Paz.

Más de 700 editores de Polonia y otros 22 países se dan cita en la feria, que se celebra en el estadio nacional de la capital polaca y en donde Turquía estará representada por primera vez con motivo del 600 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales.

De hecho, el premio anual por la promoción de la literatura polaca en el extranjero, otorgado por la Fundación de Cultura de Polonia, recayó este año en el traductor de polaco a turco Osman Firat Bas.

Los actos programados en torno a la figura de Paz incluyen una conferencia sobre su obra  que pronunciará hoy el escritor mexicano Jorge F. Hernández.

Para él, “Paz es un poeta infinito, un ensayista puntual y de clarísima prosa y un delicado cuentista. Fue además un diplomático ejemplar y un intelectual valiente ante los enredos del poder, fue un interlocutor lúcido con todas las ideologías y un incansable luchador o conciencia de la libertad a través de la palabra”.

También está previsto que hoy otro escritor mexicano, David Toscana, afincado justo en Varsovia desde hace algunos años, presente su más reciente novela, La ciudad que el diablo se llevó.

El programa de la feria que finalizará el próximo domingo, incluye encuentros con escritores, debates y numerosos actos para los amantes de la literatura.

Comentarios

Lo que pasa en la red